Querétaro ya cuenta con esquemas para atender lluvias: Protección Civil Estatal

Autoridades federales, estatales y municipales se reunieron hoy virtualmente para analizar las acciones ante el próximo inicio de la temporada de lluvias, en el estado de Querétaro

El estado de Querétaro y sus municipios ya cuentan con los esquemas para atender la próxima temporada de lluvias, dijo el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez, quien informó que este jueves autoridades municipales, estatales y federales sostuvieron una reunión para abordar el tema.

De acuerdo con el funcionario estatal, el encuentro tuvo carácter de preventivo y preliminar; por lo que, una vez que el gobierno federal les brinde la información sobre el pronóstico oficial para la temporada de ciclones y huracanes de este año -que inicia el 15 de mayo en el Océano Pacífico-, sostendrán una reunión posterior.

“Ya en la temporada de lluvias, que empieza la próxima semana, estaremos teniendo reuniones virtuales por si hay alguna contingencia con menor tiempo, pero, precisamente, para ver los avances y los incidentes que se llegan a presentar durante la temporada 2020”, expuso.

En cuanto al pronóstico para este viernes, Bastarrachea Vázquez anticipó que se espera la caída de lluvia puntualmente fuerte en la zona metropolitana de Querétaro, con temperaturas de 16 y hasta 27 grados centígrados; mientras que, en la zona sur de la entidad, principalmente en el municipio de Amealco, se prevén precipitaciones moderadas con un clima de hasta 19 grados.

En la región del semidesierto, agregó, se pronostica que el termómetro marque entre 14 y 26 grados centígrados con lluvia de ligera a moderada; en las partes altas de la sierra, indicó, se esperan temperaturas de ocho a 18 grados, con lluvias puntualmente fuertes; en Jalpan de Serra se estiman entre 20 y 30 grados de temperatura con probabilidad de lluvia puntualmente fuerte.

“No descartamos que pueda haber alguna actividad eléctrica. (…) Estas lluvias nos ayudan a que baje un poco la temperatura, pero de no ser así, nosotros, de todas maneras, estaremos monitoreando, estaremos revisando los modelos, para informar oportunamente a la población”, puntualizó.

Alcalde de Corregidora supervisa red hidráulica para enfrentar temporada de lluvias