Aumenta tránsito vehicular en la capital; piden quedarse en casa ante Covid-19

La Coordinación Municipal de Protección Civil y la Secretaría de Movilidad hicieron un llamado a la población para evitar fiestas, reuniones y demás festejos tradicionales este fin de semana

La Coordinación Municipal de Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía a permanecer en casa a fin de reducir el número de contagios de COVID 19, pues a decir del Secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca, el tránsito de vehículos en la capital queretana ha ido incrementándose desde la tercer semana de febrero y hasta la fecha.

En un comunicado, la dependencia municipal señaló que un estudio sobre aforo vehicular realizado por la Secretaría de Movilidad que divide a la ciudad en 4 zonas y mediante “espigas contadoras” instaladas en el sistema de semáforos, reveló que, si bien se redujo la movilidad un 40 por ciento a inicios de la contingencia sanitaria, el tránsito vehicular ha aumentado estas últimas semanas.

Por un lado, en la zona Centro el tránsito se ha reducido hasta un 50 por ciento, seguido de la zona Sur que pasó de una disminución del 50 por ciento al 40 por ciento en la primera semana de mayo.

Sin embargo, el titular de la dependencia, Saúl Obregón detalló que en las zonas Norte y Poniente de la ciudad la movilidad sigue en aumento. En el Poniente pasó de una disminución del 37 por ciento a inicios de marzo, al 31 por ciento en la primera semana de mayo. Para la zona Norte la disminución del tránsito pasó del 46 por ciento a tan sólo el 30.8 por ciento.

Al respecto, Carlos Rodríguez Di Bella, Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, señaló que estos datos son acordes a las cifras del mapa de riesgo por contagio, por lo que insistió en la importancia de no salir este fin de semana en el que se celebra el Día de las Madres porque podría incrementarse el número de contagios por COVID 19.

“Este fin de semana, 10 de mayo, es de vital importancia que nos quedemos en casa, que resguardemos a nuestra familia, que reforcemos las medidas de distanciamiento social; si esta semana nosotros nos quedamos en casa vamos a reducir notoriamente el pico de contagios”, dijo.

Finalmente, el funcionario recordó que las cifras del número de contagios diarios muestran un pico elevado 4 días después de los fines de semana, pues los ciudadanos salen y conviven principalmente viernes y sábados, por lo que si este 10 de mayo la gente sale de casa el pico aumentará y será difícil volverlo a reducir, reiterando la necesidad de salir a las calles solo para actividades esenciales.

Suman 215 casos confirmados de COVID-19 en el estado de Querétaro