Migrantes nacidos en Querétaro, quienes podrán votar desde el extranjero: diputado

Aunque no hay una cifra oficial del número de migrantes queretanos fuera de la entidad, estableció que entre el 90 y 95 por ciento radica en Estados Unidos

En las próximas elecciones para elegir al nuevo titular del Ejecutivo estatal, solo podrán votar desde el extranjero los migrantes nacidos en Querétaro, refirió Hugo Cabrera Ruiz, presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante en el Congreso local.

“Nunca en la historia los queretanos que están fuera del estado habían votado (…) y ahora los que son nacidos en Querétaro podrán votar por primera vez fuera del estado en la boleta para gobernador”.

Explicó que será el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) quien aplique los mecanismos para poder llevar a cabo el proceso de los comicios del 2021 y también tendrá que definir el padrón de quienes emitirán su sufragio fuera de Querétaro.

Aunque no dio cifra de cuántos migrantes podrán votar, dijo que -por lo menos- hay 100 mil queretanos fuera del estado.

“Evidentemente, las particularidades de cómo se realizará la elección todavía no están definidas, pues no se sabe cuántos queretanos podrían votar, por lo que este será un trabajo en el que tendrán que coadyuvar tanto el IEEQ como el Registro Nacional de Electores y el Instituto Nacional Electora, porque la tendencia es que en el 2021 haya un voto de los mexicanos en el extranjero para legisladores federales y, en el caso de elecciones estatales, para gobernadores”.

Aunque no hay una cifra oficial del número de migrantes queretanos fuera de la entidad, estableció que entre el 90 y 95 por ciento radica en Estados Unidos, principalmente en Texas, California, Carolina y Florida.

Ventiló que es posible que el voto se pueda emitir vía voto electrónico, lo que abaratará el proceso, es decir, se va a economizar lo que era antes el voto postal, que generaba una logística amplia y costosa. “El voto electrónico será, sin lugar a duda, mucho más eficiente, seguro y económico”.

Adelantó que en los próximos días presentará una serie de puntos de acuerdo de exhortos, tanto al gobierno estatal como al federal, para que se siga con prontitud el tema, a pesar de la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país.

Mujeres del municipio de Corregidora confeccionarán 35 mil cubrebocas