fbpx
Inicio QUERÉTARO Refuerzan Programa de Atención Interinstitucional a la Violencia Familiar

Refuerzan Programa de Atención Interinstitucional a la Violencia Familiar

Como medida de refuerzo al Programa de Atención Interinstitucional a la Violencia Familiar, se conformó un equipo de trabajo interdisciplinario en el que participan todas las instancias del Poder Ejecutivo que atienden el tema

En atención a la recomendación de los organismos nacionales e internacionales respecto a la atención de la violencia familiar, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, ordenó reforzar el Programa de Atención Interinstitucional a la Violencia Familiar.

Por esta razón, se conformó un equipo de trabajo interdisciplinario encabezado por la Secretaría de Gobierno, en el que participan todas las instancias del Poder Ejecutivo que atienden el tema, además de gestionar la colaboración de la Fiscalía General del estado, la Defensoría Estatal de Derechos Humanos y de los 18 municipios.

En las últimas tres semanas, 28 instituciones trabajaron en el análisis, evaluación y el movimiento de denuncias antes y durante la contingencia sanitaria.  Se elaboró este programa interinstitucional para fortalecer la atención de la violencia familiar durante el tiempo que permanezca la pandemia y hasta que se permita reiniciar actividades económicas y sociales de manera cotidiana por las autoridades sanitarias. 

A partir de una normativa aplicable para cada uno de los operadores, existirá una homologación del procedimiento, independientemente de las capacidades, facultades y obligaciones que cada instancia tiene.

Así, la atención específica para las víctimas de violencia familiar será homologada con un protocolo, de manera que, durante la pandemia, la víctima conozca la información de las líneas de atención telefónica y saber qué Institución la atenderá.

El reporte se registrará en una sola plataforma electrónica, que podrá ser consultada en tiempo real por cualquiera de los operadores, para evitar una revictimización y evitar que se generen acciones que no son favorables para la atención a la víctima.

Realizar el seguimiento de la atención a la persona registrada. La prioridad en estos tiempos, es generar las medidas de protección de manera inmediata.

Generar una comunicación asertiva con las víctimas y por su puesto con sus familiares. Y generar las condiciones de estabilidad y seguridad para la persona agraviada y en caso de que se presente también para sus hijos o el resto de su familia.

Han sido capacitados para promover la denuncia y los reportes de violencia familiar un total de 28 instituciones, 108 áreas operativas y 15 mil 800 servidores públicos, dando a conocer a la ciudadanía tanto las medidas como los números de contacto de las distintas instituciones municipales y estatales que deben atender el tema.

Para que este programa sea obligatorio para las 28 Instituciones y 15 mil 800 servidores públicos, se publican este viernes en el Periódico Oficial del Estado de Querétaro, “La Sombra de Arteaga”, los acuerdos que imponen la homologación de atender y coordinar acciones para el problema de violencia familiar, a través de un sistema informático común para todas las Instituciones.

Por ello las instituciones recuerdan, que si se sufre de violencia al interior d un hogar, se debe denunciar, a las líneas telefónicas de emergencias 9-1-1; LÍNEA TEL MUJER (442) 216 4757 y 800 008 3568; así como al WhatsApp 4461390970, que están disponibles las 24 horas de todos los días.

Uso de cubrebocas sí es obligatorio en cualquier traslado: Apolinar Casillas

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

México plantea a Estados Unidos extender restricciones en la frontera hasta el 21 de noviembre

Los dos países mantienen cerrada la frontera de 3.145 kilómetros de longitud al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales, pero permite...

México podría presentar rebrote de Covid-19 aun sin control total de la epidemia, advierte López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud pidió no confundir el término rebrote, que significa un cambio en la trayectoria y que...

Cifras de Covid-19 en México suben a 841 mil 661 casos y 85 mil 704 decesos: Ssa

En el país hay 44 mil 558 casos sospechosos con la posibilidad de resultado de una prueba de detección mediante el método PCR, 176...

Secretario de Planeación y Finanzas comparece en glosa del Quinto Informe de Gobierno

Javier Marra Olea destacó que Querétaro tiene a nivel nacional el mejor índice de deuda pública ya que es la menor Durante su comparecencia ante...