Advierten sobre violencia hacia mujeres y niñas en el contexto de la pandemia

En el primer trimestre de 2020, a nivel nacional el 9-1-1 recibió 67 mil 081 reportes de incidentes de violencia contra la mujer

En el país, 7 de cada 10 mujeres han experimentado violencia por lo menos una vez en su vida, y un 44 por ciento la ha sufrido por parte de su cónyuge o pareja, recordó recientemente ONU Mujeres México; el origen de esta es la desigualdad y la discriminación de género, además de “las normas sociales y las masculinidades nocivas aún vigentes en nuestras sociedades”, explicó.

Lo anterior, tras advertir que “Las emergencias humanitarias, los desastres y las pandemias ponen a las mujeres y las niñas en mayor riesgo de violencia” y que la crisis generada por el COVID-19 no es la excepción; por ello, el organismo hizo un llamado a garantizar los derechos de mujeres y niñas en un contexto como el que se está viviendo.

Violencia contra las mujeres en México

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) -con base en las carpetas de investigación iniciadas ante el ministerio público y proporcionadas por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas-, en el primer trimestre de 2020, en México, 720 mujeres fueron presuntas víctimas de homicidio doloso, cuatro en el estado de Querétaro; 15 mil 292 de lesiones dolosas (750 en Querétaro, lo que ubicó a la entidad en quinto lugar).

Asimismo, el SESNSP reportó, en el mismo periodo, 76 presuntos secuestros de mujeres (uno de ellos en la entidad); 438 casos de corrupción de menores y 94 de trata de personas, ninguno de estos en Querétaro.

Por otro lado, el informe del SESNSP sobre las llamadas de emergencia al 9-1-1, que -cabe subrayar- no representan una denuncia ante la autoridad, dio cuenta que de enero a marzo del presente año fueron reportados 67 mil 081 incidentes de violencia contra la mujer (mil 659 en Querétaro, lo que lo colocó en el 12 lugar).

El Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia define violencia contra la mujer, como: “Todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos […]”.

Las llamadas vinculadas con incidentes de abuso sexual ascendieron a mil 398 en el país, 26 en la entidad queretana; dos mil 343 en relación con acoso u hostigamiento sexual, 100 en Querétaro; 987 sobre presuntas violaciones, 23 en el estado.

Concretamente sobre incidentes de violencia de pareja -entendida en el catálogo como “Agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo”- se informó de 57 mil 990 llamadas en general en el país, mil 351 en Querétaro.

En cuanto a llamadas por incidentes de violencia familiar (“Hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia.”), el SESNSP refiere 170 mil 214 a nivel nacional y 6 mil 158 en el estado.

Guía ante #COVID19

En este contexto, ONU Mujeres México difundió un material informativo denominado Covid-19: Violencia contra las mujeres y las niñas, en el que brinda una serie de ejemplos para responder a la pregunta de ¿Cómo sé si sufro violencia? y lo que toda mujer que se encuentre en una situación así debe conocer, especialmente en la violencia familiar o de pareja.

Personas LGBTI, expuestas a la violencia ante pandemia por COVID-19