Reportan cierre temporal del 90% de consultorios dentales

Las consultas se redujeron hasta en un 90 por ciento, puesto que, además de las medidas sanitarias, las indicaciones son que solo se atiendan casos de urgencia y se pospongan los tratamientos ordinarios

Alrededor del 90 por ciento de los consultorios dentales ha cerrado de manera temporal, como parte de las indicaciones de las autoridades y organismos sanitarios del país e internacionales, ante la pandemia de Covid-19, dio a conocer la presidenta de la Asociación Odontológica de Querétaro, Araceli Márquez Terán.

“Son de las indicaciones sanitarias, en realidad, porque fue, pues, una indicación de nuestras autoridades; también lo que es la Asociación Dental Mexicana, las autoridades universitarias, entonces, pues, realmente fue como en seguimiento; la ONU, inclusive, dio estas recomendaciones y sugerencias, pero sí es un cierre temporal”, mencionó.

De acuerdo con Márquez Terán, los odontólogos ya tienen tiempo implementando protocolos de desinfección y barreras de protección; sin embargo, indicó que en este momento se enfrentan a una situación diferente; por lo tanto, añadió, trabajan en reforzar las medidas de protección y en la implementación de protocolos que beneficien a los pacientes, al personal que labora en el ramo y a los mismos dentistas.

En cuanto a las consultas, estimó que estas se redujeron hasta en un 90 por ciento, puesto que, además de las medidas sanitarias que deben llevar a cabo, las indicaciones son que solo se atiendan casos de urgencia y se pospongan los tratamientos ordinarios.

“Prácticamente, urgencias que pusieran en riesgo la vida, un órgano dentario; prácticamente a casos específicos de sangrado, de dolor, traumatismo con dolor, algún problema en la articulación, abscesos, como situaciones en las que fuera una verdadera urgencia, y todos los demás tratamientos se tenían que posponer. Fue una indicación, prácticamente, también para ayudar a favorecer aplanar la curva de contagio”, señaló.

Mencionó que posponer los tratamientos dificulta la continuidad en la atención odontológica general y de especialidad, lo cual, advirtió, puede tener consecuencias graves según el estado del tratamiento y los cuidados que tenga el paciente.

Refuerzan medidas de distanciamiento social y bioseguridad en la capital