Necesario, concientizar sobre medidas extraordinarias para mitigar el Covid-19: DDHQ

Roxana de Jesús Ávalos Vázquez señaló que hay personas que no consideran relevante la contingencia sanitaria, por lo que es a ellas a quienes se deben dirigir las medidas

La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ), Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, consideró que falta concientizar a una parte de la población para que todos cumplan con las disposiciones extraordinarias que emitió el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién.

“Creo que falta conciencia en algunas personas, porque una gran parte de la ciudadanía ha cumplido con estas medidas de prevención y vemos que se han portado con un grado de civilidad que de verdad mis respetos; sin embargo, también nos encontramos con otras personas que no consideran relevante la contingencia sanitaria y creo que es a ellas a quienes se tiene que concientizar”.

Aseguró que todas las acciones que se hagan ahora serán para beneficiar a toda la población y aclaró que no se trata de perjudicar a nadie, sino que entre más se cumplan estas disposiciones, más rápido se saldrá de esta situación.

Sobre el número de quejas presentadas por parte de personal médico que ha sido discriminado por la población, Ávalos Vázquez destacó que hasta el momento no ha recibido ninguna.

“Mire, en esta cuestión, ha habido asesorías sobre el tema, pero no han querido presentar queja; se les ha asesorado y se les ha apoyado para que si quieren presentarse ante la Fiscalía General del estado de Querétaro, por discriminación o por lesiones, dependiendo el caso, pero quejas como tal no se han presentado”.

Sin dar a conocer el número de asesorías que el personal a su cargo ha brindado, refirió que estas se están dando en todo el estado.

“Las asesorías que ha dado el personal de la defensoría han sido en todo el estado, porque inclusive se ha trabajado el tema en los municipios de San Juan del Río, Amealco, Tequisquiapan y la zona serrana con nuestras oficinas que están atendiendo a través de llamadas telefónicas”.

Recordó que, tras la agresión que se dio en días pasados contra una enfermera, la fiscalía abrió la carpeta de investigación por el delito de discriminación.

“Si una persona agrede a otra, está cometiendo un ilícito que al final de cuentas ya está en nuestro ‘Código penal para el estado de Querétaro’”.

Suman 271 casos y 24 fallecimientos por COVID-19 en el estado de Querétaro