fbpx
Inicio NACIONAL Producen spots radiofónicos en lenguas indígenas para promover "Quédate en tu comunidad"

Producen spots radiofónicos en lenguas indígenas para promover “Quédate en tu comunidad”

Con la asesoría de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), se puso en marcha la producción de spots en lenguas indígenas, que refuerzan el mensaje “Quédate en tu comunidad”

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (Cirt) informó que con la colaboración de intérpretes y traductores certificados han producido spots radiofónicos con pertinencia cultural y lingüística, sobre las medidas de prevención contra el contagio del COVID-19 en nueve lenguas indígenas.

Destacó que con la asesoría de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), puso en marcha esta iniciativa que refuerza el mensaje “Quédate en tu comunidad”.

Por su amplia cobertura nacional, la radio AM y FM es el único medio de comunicación presente en muchas zonas alejadas o de difícil acceso en el país, por lo que su credibilidad, gratuidad e inmediatez la vuelve un actor estratégico durante emergencias y desastres naturales, capaz de salvar vidas.

La CIRT explicó en un comunicado que debido a su condición de aislamiento y limitado acceso a la información, la población indígena del país se encuentra en una situación vulnerable ante la epidemia.

“Por eso, en esta etapa de la emergencia sanitaria, los mensajes de radio se enfocan prioritariamente en aquellas lenguas que por el tamaño de población y su alto índice de contagio comunitario identificamos en mayor riesgo durante la fase tres de esta epidemia”.

De esta manera, dijo, los afiliados a la Cámara cuentan desde el 7 de mayo con spots para transmitirse en las emisoras con cobertura en las regiones con presencia de comunidades con hablantes de lenguas mixteca, náhuatl, otomí, mazahua, zapoteca, chontal, maya, mayo y mixe.

Los materiales pueden descargarse desde el portal de la CIRT, https://cirt.mx/campana-contra-covid-19-en-lenguas-indigenas/ y han sido distribuidos entre las mil 100 emisoras de radio representadas por la Cámara de Radio y Televisión.

Inali difunde información de COVID-19 en diferentes lenguas indígenas

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

México plantea a Estados Unidos extender restricciones en la frontera hasta el 21 de noviembre

Los dos países mantienen cerrada la frontera de 3.145 kilómetros de longitud al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales, pero permite...

México podría presentar rebrote de Covid-19 aun sin control total de la epidemia, advierte López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud pidió no confundir el término rebrote, que significa un cambio en la trayectoria y que...

Cifras de Covid-19 en México suben a 841 mil 661 casos y 85 mil 704 decesos: Ssa

En el país hay 44 mil 558 casos sospechosos con la posibilidad de resultado de una prueba de detección mediante el método PCR, 176...

Secretario de Planeación y Finanzas comparece en glosa del Quinto Informe de Gobierno

Javier Marra Olea destacó que Querétaro tiene a nivel nacional el mejor índice de deuda pública ya que es la menor Durante su comparecencia ante...