Paciente trasladado desde SJR no fue retenido en Hospital General: Pérez Rendón

La directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro aseguró que se sostuvo un diálogo con los familiares, a quienes les mostraron el expediente

El paciente que fue trasladado desde el Hospital General de San Juan del Río al General de Querétaro, quien había llegado en estado grave y falleció la noche de este domingo, no fue retenido en contra de su voluntad, sostuvo la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón.

La noche del domingo, un grupo de manifestantes se presentó en las inmediaciones del Hospital General de Querétaro. A través de pancartas, expresaron que la persona no padecía Covid-19 y que fue trasladada en contra de su voluntad a dicho nosocomio de la capital queretana, tras haber acudido al Hospital General de San Juan del Río a solicitar unas placas de pulmón, ya que, indicaron, presentaba una deficiencia respiratoria desde hace dos años.

“El paciente, en efecto, recibió su primera atención en San Juan del Río, desde ahí se identifica como un caso sospechoso de Covid-19. (…) Se le toma la muestra, pero dado que el paciente iba bastante grave, se decide su traslado al Hospital General de Querétaro. (…) Su evolución no es favorable, se intuba y, bueno, lamentablemente, termina en defunción. El resultado fue positivo al virus SARS-CoV-2, lo que confirma el diagnóstico de Covid-19; se estuvo en todo momento, igual que con cualquier otro paciente, proporcionando información a la familia, ellos mismos determinaron quién era la persona indicada para estar recibiendo los informes”, refirió.

Pérez Rendón aseguró que se sostuvo un diálogo con los familiares, a quienes les mostraron el expediente; mencionó que, pese a que hubo una diferencia con la familia, el cuerpo fue cremado y se les entregaron las cenizas.

“Ningún paciente es cremado sin que haya la plena identificación. (…) Está todo debidamente documentado”, enfatizó.

En otro tema, dio a conocer que, hasta el mediodía de este lunes, se contabilizaron 26 fallecimientos por Covid-19 en el estado, ya que en las últimas horas se sumaron los decesos de dos hombres que padecían obesidad y diabetes.

Dan de alta a militar hospitalizado por COVID-19