Pac-Man, el clásico más rentable

El famoso “comecocos” amarillo ha sobrevivido al paso del tiempo y a la agresiva competencia en la industria de los videojuegos

El juego, popularmente conocido como “comecocos”, cumple 40 años de existencia y lo celebra con un tema compuesto por el famoso DJ japonés Ken Ishii, además de varias dinámicas y eventos que la empresa Bandai Namco Entertainment (anteriormente Namco) lanzará a través de la página oficial del videojuego www.pacman.com.

Lanzado el 22 de mayo de 1980 por la empresa japonesa de videojuegos Namco, el juego fue un fenómeno mundial en la industria, posicionándose en el Libro de los Récord Guiness como el videojuego ‘arcade’ más exitoso de todos los tiempos, con un total de 293 mil 822 máquinas vendidas entre 1981 y 1987.

Hoy, a cuatro décadas de su lanzamiento, ha recabado más de 17 billones de dólares a nivel mundial y sigue posicionándose como uno de los favoritos en la industria.

Presencia en la pantalla

-En 1982, tuvo su primer cameo en el cine con “Tron”, donde aparece un instante en las computadoras del malvado Sark.

-Dos años más tarde, apareció en la comedia “Top Secret”, dirigida por los ingeniosos David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker.

-Apareció en la película de Disney “Ralph el Demoledor”, que lleva al espectador al mundo de los videojuegos.

-En 2015, se convirtió en el villano de “Pixels” junto a otros personajes del mundo de los videojuegos. El propio Toru Iwatani hizo un breve cameo en esta película.

Datos curiosos

-Cada nivel cuenta con 240 puntos por devorar.

-A medida que aumenta su dificultad, Pac-Man se vuelve más lento, mientras que los fantasmas se mueven más rápido.

-La secuela de Pac-Man, Ms. Pac-Man, de 1981, es el primer juego con una protagonista femenina.

-El hijo de Pac-Man y Ms. Pac-Man es Jr. Pac-Man, que protagonizó un juego en 1983, desarrollado por Bally Midway.

-Pac-Man ostenta el récord Guinnes como el juego de monedas con mayor éxito y como personaje de videojuegos más reconocible.

-Pac-Man llegó a ser uno de los ‘doodles’ más populares de Google (los minijuegos ocultos en el buscador) y acumuló un total de más de 5 millones de horas de juego.

Destacados

El tema “Join the PAC”, compuesto por el DJ Ken Ishii, fue lanzado a finales del 2019 junto a su video musical, dirigido por Yuichi Kodama, creador del video de presentación de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 2016.

El juego fue creado por Toru Iwatani, cuya imagen se inspiró en una pizza a la que le faltaba una porción. Sin embargo, es el empresario Masaya Nakamura, fundador de Namco, quien es considerado como el padre de Pac-Man.

La idea del juego es sencilla: un laberinto cerrado y una bola amarilla tragando bolas pequeñitas y que debe evitar a los fantasmas. La idea original no ha sido modificada y continúa entreteniendo a varias generaciones.

El videojuego tiene 255 niveles y aunque técnicamente existe un nivel 256, si se llega a él, la parte derecha de la pantalla aparece distorsionada, haciéndolo injugable.

Con una tasa de reconocimiento de marca del 90 por ciento en todo el mundo, la imagen de Pac-Man es una de las más reconocidas en el planeta.

Su nombre

Proviene de la onomatopeya japonesa paku, sonido que se produce al abrir y cerrar la boca. El nombre se romanizó como Puck-Man en Japón (en inglés, puck se pronuncia pac en español), pero se modificó a Pac-Man para el mercado estadounidense y posteriormente para otros, debido a que la gente podría cambiar la “P” de Puck-Man por una “F”, formando una palabra soez en inglés.

A lo largo del juego, Pac-Man puede encontrar diversos premios:

Nivel 1: cereza, 100 puntos

Nivel 2: fresa, 300 puntos

Niveles 3 y 4: naranja, 500 puntos

Niveles 5 y 6: manzana, 700 puntos

Niveles 7 y 8: uvas, 1000 puntos

Niveles 9 y 10: galaxian, 2000 puntos

Niveles 11 y 12: campana, 3000 puntos

Niveles 13 al 255: llave, 5000 puntos

Los fantasmas

Shadom o Blinky (rojo): persigue al protagonista por todo el laberinto.

Speedy o Pinky (rosa): tiende trampas moviéndose en la dirección opuesta.

Bashful o Inky (azul): persigue a Pac-Man únicamente cuando Blinky está cerca. Pokey o Clyde (naranja): se mueve al azar por el laberinto.

1xbetlatam