Entre chismes y campanas 22 de mayo

Importante reconocimiento a Querétaro

El hecho de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal Alfonso Durazo haya destacado en la rueda de prensa mañanera del presidente López Obrador a Querétaro entre las entidades con resultados más satisfactorios en materia de seguridad -en el contexto en el que se encuentra el país- no es una cuestión menor y resulta importante comunicarlo.

Estado no está rebasado por inseguridad

Sobre todo porque hay quienes, a pesar de vivir en esta noble tierra, están empeñados en difundir -particularmente en redes sociales y, evidentemente, con otro tipo de intereses- la idea de que Querétaro ha sido rebasado por la delincuencia y la violencia, lo cual no es cierto, afortunadamente, si bien el estado no es ajeno a la realidad que en la materia sufre el país desde hace años.

Sin embargo, baste analizar -por ejemplo- cómo, a pesar de que entidades vecinas están entre las que más homicidios dolosos registran, aquí es donde más han disminuido (en un 50 por ciento, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a los que hizo referencia el funcionario federal).

Ahí está también la baja en los robos, lesiones, fraude y extorsión, y el que según las cifras del gobierno federal Querétaro sea uno de los cuatro estados con menor cantidad de feminicidios, junto con Aguascalientes, Baja California Sur y Tlaxcala… aunque esto no implica en absoluto que las autoridades puedan “dormirse en los laureles”.

Reforma penal debió haberse publicado: FDS

Que las reformas al “Código penal para el estado de Querétaro”, aprobadas por la 59 Legislatura local, ya debieron haberse publicado, dijo el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Dómínguez Servién, al preguntarle cuándo serán publicadas en el periódico oficial de gobierno del estado, “La Sombra de Arteaga”.

“No me acompaña aquí el secretario de Gobierno, pero les dejaré, para la siguiente entrevista, la publicación del ‘Código penal’, que nos ha hecho favor el Congreso estatal de haber hecho varias modificaciones, entre las cuales está, y que yo aplaudí, que quien tenga un maltrato a cualquier mujer u hombre del sector salud, tendrá una pena. Esto ya debió haberse publicado, pero se las contesto en la siguiente, con mucho gusto”, dijo.

1xbetlatam