Confirman pérdida de más de 13 mil empleos por contingencia

Desde el inicio de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, se han perdido 13 mil 846 empleos en el municipio de Querétaro

En la capital queretana, de enero a abril de este 2020, se han perdido 13 mil 846 empleos; que a decir del secretario de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, la gran mayoría fueron dados de baja por sus patrones en el periodo de contingencia.

“Esto es de personas que han sido dadas de baja por sus patrones en el Instituto Mexicano del Seguro Social, derivado de esta contingencia”, señaló.

Informó que en el municipio existen poco más de 36 mil unidades económicas de negocios con licencias de funcionamiento, de las cuales dos mil 200 son de industria; poco más de 20 mil 167 unidades del sector comercio, que equivale al 55 por ciento del padrón registrado; 13 mil 706 en el rubro de servicios; y 103 que corresponden a otro tipo de actividades.

Las actividades que no son esenciales, dijo, deben permanecer cerradas; que son para las que el gobierno está diseñando programas de apoyo.

Lo anterior lo informó en el marco de la presentación de los resultados del “Programa de Apoyo Emergente a la Población Económicamente Activa”, en su modalidad de financiamiento preferencial, con el pago del 10 por ciento de la tasa de interés del primer año.

Genaro Montes destacó la importancia de contar con licencia de funcionamiento activa, pues recordó que se trata de apoyos económicos por la pérdida laboral y se requiere de la comprobación de su actividad dentro de este territorio.

Informó que ya fueron aprobadas 3 mil 792 cédulas de prevalidación para acceder a créditos ante las cajas populares Gonzalo Vega, Las Huastecas y Proyecto PYME; financieras que han entregado 111 préstamos que suman un monto de 9.7 millones de pesos y que también han negado 57 créditos preferenciales por sobreendeudamiento del solicitante.

“Lo que nos reportan las cajas es que la gente ya venía arrastrando deudas con otras instituciones financieras, desde hace 6 u 8 meses; lo que los hace inviables para pagar un crédito. Pero recuerden que nosotros solo validamos que su actividad de desarrolle dentro de este municipio”, señaló.

Hasta un millón 400 mil empleos se podrían perder en 2020: Banxico