Proponen boletinar a agresores de mujeres en Querétaro

La diputada local del PRI, Abigail Arredondo Ramos, alertó sobre el incremento de casos de violencia contra las mujeres durante esta época de confinamiento

Para evitar que se agudicen los casos de violencia hacia la mujer durante el confinamiento social derivado del COVID-19, Abigail Arredondo Ramos, coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso Local llamó a sus compañeros legisladores a dictaminar las iniciativas pendientes en la materia.

“Es un tema del que no quitamos el dedo del renglón, al contrario, es una pena que con esta situación tan complicada por la que atravesamos socialmente hablado, muchas personas han perdido su empleo, donde la preocupación de salud se suma a la preocupación de qué llevar a casa y esto hace que el ambiente en los hogares sea aún más complicado”.

Recordó que una de las iniciativas que presentó el PRI fue una reforma al Código Penal para el Estado de Querétaro para los agresores que reincidan.

“Hay que recordar que para que una persona llegue al extremo de cometer feminicidio, previo a eso tuvo muchas acciones violentas y no solo contra una mujer sino varias, entonces qué pasaría si nuestro Código Penal ya contemplara esta parte y hasta cierto modo se boletinara a esta persona que ya fue violenta y que una mujer pueda investigar si tiene una denuncia”.

Reconoció que hay mucho por hacer en el tema, sobre todo en materia de prevención y educación por parte de los padres de familia y las escuelas donde se deben impulsar talleres para cambiar el ‘chip’.

“No sé en qué momento hemos logrado ocupar espacios que nunca pensamos conquistar, pero en el tema de violencia vamos como los cangrejos”.

Explicó que ahorita que están yendo a entregar apoyos alimentarios para apoyar a la población durante la contingencia sanitaria, alrededor de seis mujeres le han comentado que sufren de violencia por parte de sus parejas.

“Tenemos conocimiento de seis casos y aunque sabemos que hay más no los denuncia por pena, sin embargo, estos fueron canalizados al Instituto Queretano de las Mujeres (…) los hombres no están acostumbrados a pasar tanto tiempo en su casa y a eso súmale que no tienen trabajo y no pueden comprar comida o pagar servicios; quien la paga son los niños”.

Atenderán diversas instancias violencia contra mujeres en el municipio de Querétaro