Titular de Seguridad de Ezequiel Montes fue detenido en 2019 por Policía Estatal: SSC

El nuevo director de Seguridad Pública Municipal de Ezequiel Montes fue detenido el año pasado por la Policía Estatal por conducir un vehículo con implementos exclusivos de corporaciones policiales

Por conducir un vehículo que contaba con implementos cuyo uso solo está autorizado para las corporaciones policiacas, el nuevo director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito del municipio de Ezequiel Montes, Felipe de Jesús Avendaño Ramírez, fue detenido el año pasado por la Policía Estatal, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres.

De acuerdo con el funcionario estatal, por la comisión del mencionado delito, el actual jefe de la policía de aquella demarcación fue presentado ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro; sin embargo, dijo desconocer cuál es el estatus de este proceso. Añadió que es facultad de los municipios nombrar a sus titulares de seguridad pública; no obstante, puntualizó, Avendaño Ramírez, quien fue militar, debe cumplir con los requisitos de ley para asumir el cargo, tales como la acreditación del control de confianza.

“Esperemos que este requisito esté cumplido o, en su caso, lo vaya a cumplir esta persona”, puntualizó.

Granados Torres afirmó que mantendrá coordinación con el municipio en materia de seguridad. Asimismo, negó que la Policía Estatal haya tomado física, material o legalmente alguna instalación municipal durante los 74 días en que mantuvo su presencia en la demarcación, luego de que se diera a conocer que la Policía Municipal estaría vinculada a un grupo dedicado al narcomenudeo.

A propósito de este último asunto, puntualizó que la Fiscalía General continúa con la investigación, pero no dio detalles de esta. Refirió que en el tiempo en que la Policía Estatal permaneció en el municipio, la incidencia delictiva bajó 17.8 por ciento, se incrementó 126 por ciento el número de detenidos y aumentaron más del 50 por ciento las carpetas de investigación por delitos contra la salud.

Sobre el presunto abuso de autoridad denunciado por el diputado federal por Morena, Jorge Luis Montes Nieves, cometido por la Policía Estatal durante su detención, mencionó que Asuntos Internos determinará si existe responsabilidad por parte de los uniformados.

Elvia Montes nombra al nuevo Director de Seguridad Pública Municipal de Ezequiel Montes