Hay 4 denuncias más contra la administración anterior: Apolinar Casillas

El municipio de Querétaro ha presentado denuncias contra la administración anterior debido a las megapantallas, las ciclovías, concesiones y contratación de obras públicas

Existen cuatro denuncias más que el municipio de Querétaro interpuso ante la Fiscalía del Estado por presuntas irregularidades detectadas en la pasada administración encabezada por Marcos Aguilar Vega, confirmó el secretario general de gobierno de la capital queretana, Apolinar Casillas Gutiérrez.

“Está el tema de las megapantallas, las ciclovías, algunas concesiones y contrataciones de obras de algunos tramos de encarpetado de vialidades; de estos temas no tenemos resultados, están en trámite y ya están fuera del alcance y competencia del municipio, nosotros solo participamos como parte y aportando los elementos que nos requiera la Fiscalía”, indicó.

Agregó que existe un procedimiento jurídico adicional interpuesto por un particular que alega afectaciones a su propiedad, en relación con una vialidad (Paseo Querétaro).

“El municipio ha sido llamado por tratarse de una vialidad pública, ahí fue el particular que presenta la denuncia por la afectación. En ese procedimiento está (involucrado) un ex funcionario que era el secretario de Obras Publicas”, señaló.

En lo que respecta a la sentencia que condena a cinco años de prisión a dos exfuncionarios municipales y un particular, involucrados en hechos que afectaron la hacienda de la administración 2015-2018, Apolinar Casillas afirmó que lo único que le corresponde al actual gobierno municipal es esperar la reparación del daño, recursos que ingresarán directamente a la Secretaría de Finanzas, única instancia facultada para definir el destino de dicho recurso.

“Por lo que ve a las demás conductas (sanciones establecidas), esto ya rebasa las competencias del municipio, ya no habría otro proceso porque el alcance de esta resolución tiene efectos resarcitorios, jurídicos y administrativos (inhabilitación de funcionarios y proveeduría)”, expresó.

Precisó que los 9 millones de reparación del daño corresponden al total de los dos contratos (DACBS/ 547/17 y DACBS/376/17) asignados a la contratación de servicios en materia de Protección Civil.

Sentencian a exfuncionarios de la administración de MAV; conmutan pena por trabajo comunitario