CIDESI recibe un prototipo de ventilador desarrollado por Ferrari

Alfredo Botello Montes, secretario de Educación del estado de Querétaro, destacó que CIDESI se encargará de producir unidades del ventilador desarrollado por Ferrari

El secretario de Educación del estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes, asistió a la ceremonia presencial y virtual con motivo del 74 aniversario de la República Italiana, realizada en las instalaciones de la planta Eurotranciatura en el estado.

En este marco fue entregado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con planos op en source cedidos gratuitamente, el prototipo de un nuevo ventilador pulmonar diseñado por Ferrari y por el Instituto Italiano de Tecnología (IIT), para auxiliar las acciones de salud por el COVID-19 en México.

Botello Montes explicó que el respirador pulmonar FI5 es un dispositivo pequeño, diez veces menos costoso que los respiradores tradicionales y sus características de versatilidad le permiten usarlo incluso fuera de los hospitales, por ejemplo, durante el traslado en ambulancia.

Asimismo, señaló que Querétaro es orgullo de México por sus reconocidos centros de investigación que realizan grandes aportes aún es esta pandemia, con el objetivo de ayudar a pacientes con COVID-19.

El funcionario estatal agradeció a Ferrari y al Instituto Italiano de Tecnología el que desarrollaran en cinco semanas este dispositivo con la sinergia de ingenieros de ambas organizaciones y detalló que el nombre del ventilador FI5 lleva parte de la historia de su creación la “F” es por Ferrari, la “I” por el Instituto Italiano de Tecnología y el “5” por el número de semanas que les tomó tenerlo listo.

Informó que el ventilador pulmonar ya se encuentra disponible para ser utilizado en hospitales como una herramienta vital cuando se trata de emergencias, como lo es la actual pandemia mundial del coronavirus, se esperó –dijo- sólo el desarrollo de la proveeduría en el estado para su producción por parte del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

Botello Montes explicó que la empresa Eurotranciatura México y la empresa Ferrari obtuvieron ya la certificación de las autoridades de salud para comenzar su producción en próximas fechas, y que CONACYT entregó a CIDESI este prototipo para tropicalizarlo.

UNAQ y CIDESI impartirán nueva Maestría en Ingeniería Aditiva