Confirman hallazgo de tubos para muestras de COVID-19 en San Juan del Río

En un parque de la colonia Bosques de Banthí, municipio de San Juan del Río, fue encontrada una caja abierta con tubos de laboratorio para transportar muestras de COVID-19

Los tubos de laboratorio localizados dentro de una caja en un parque de la colonia Bosques de Banthí, municipio de San Juan del Río, son medios de transporte viral para tomar muestras de COVID-19, confirmó la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, quien puntualizó que, aunque la caja estaba abierta, estos se encontraban cerrados y no contenían muestras.

De acuerdo con la funcionaria estatal, el material encontrado no contaba con algún rótulo para identificar su procedencia. Abundó en que el destino de este fue la zona de residuos biológico-infecciosos del Hospital General de San Juan del Río para, posteriormente, ser dispuestos con los demás desechos del nosocomio. Aclaró que su levantamiento tampoco representó algún riesgo para quienes lo llevaron a cabo, pues se utilizó el equipo de protección adecuado.

“Quien los recolectó fue Protección Civil del municipio de San Juan del Río, se identificó que eran medios de transporte viral para poder tomar muestras de COVID; partiríamos de que no traen una muestra ahí colocada. (…) Se continuará indagando para poder aclarar y hacer reconvenir a quien los pudiera haber dejado ahí, porque sí tuvimos conocimiento, tenemos por ahí alguna notificación”, expuso.

Mencionó que, en el seguimiento del caso, trabajan Protección Civil de San Juan del Río y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, a través de la Jurisdicción Sanitaria II, por lo que serán las instancias encargadas de investigar cómo llegaron los tubos a ese lugar, si se trató de una omisión o de un acto deliberado.

En otra información, Pérez Rendón indicó que la realización del Querétaro Maratón 2020 -programado para el 4 de octubre- dependerá del color en que se encuentre el semáforo epidemiológico; sin embargo, acotó, debido a la logística de su organización, habrá que considerar si esta se puede llevar a cabo en tiempo para desarrollar el evento en la fecha prevista o en un momento posterior.

Dengue y COVID-19, una combinación con potencial devastador