Corte aprueba que en IFT, INE y Banxico ganen más que AMLO

De acuerdo con esta resolución, se permitirá al Banxico, IFT y al INE restaurar los salarios que sus mandos percibieron el año pasado

Con tres votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que altos funcionarios del Banco de México (Banxico), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del Instituto Nacional Electoral (INE) perciban un salario mayor al que actualmente gana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los ministros respaldaron las reclamaciones de dichos organismos autónomos contra la negativa de la ministra Yasmín Esquivel Mossa de suspenderles la aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2020, en el tema salarial.

De acuerdo con esta resolución, se permitirá al Banxico, IFT y al INE restaurar los salarios que sus mandos percibieron el año pasado, sin sujetarse al tope de 1.7 millones de pesos netos anuales previsto para el presidente de México.

Y es que López Obrador había anunciado que ningún funcionario público podría ganar más que el presidente de la República.

Con esto, fue revocado el acuerdo de Esquivel Mossa, quien, en enero pasado, aseguró que conceder la suspensión implicaría un desacato al artículo 127 de la Constitución, en el que se establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente.

Próximamente la SCJN tendrá que resolver en definitiva el tope salarial de los servidores públicos y determinar la constitucionalidad del PEF 2020.

La ministra Margarita Ríos-Farjat, quien fuera nominada por AMLO en diciembre pasado, se unió a los ministros Jorge Pardo y Alfredo Gutiérrez para formar mayoría y votó para que en dichos organismos autónomos puedan, momentáneamente, percibir un sueldo mayor que el presidente de la República.