El mundo actual en cifras (parte 6)

En la era de la globalización, es importante conocer las cifras e indicadores del acontecer humano en los terrenos social, económico y político. En el caso de México, nos permite compararnos con otros países y regiones del mundo para ver qué tan bien andamos respecto a algunos de los temas tratados en esta serie: uso de las redes sociales, salud, bienestar y felicidad, niveles de población, índices de pobreza, educación y nivel de conocimiento. La mayor parte de la información aquí presentada hasta ahora proviene de ourworldindata.org (Nuestro Mundo en Datos), un sitio web cuya legitimidad ha sido reconocida por notables medios periodísticos y universidades.
En esta ocasión me referiré a indicadores sociales arrojados por una fuente de datos distinta: la Encuesta Mundial de Valores (www.worldvaluessurvey.org), fruto del esfuerzo concertado de un equipo de estudiosos de las ciencias sociales de los cinco continentes. Dicha encuesta se aplica en cerca de 100 países, en los que reside el 90 por ciento de la población del planeta. El propósito de estos investigadores es identificar y comparar los valores sociales en estas naciones, incluida la nuestra. Hasta la fecha, 400 mil personas han participado en este estudio, el más importante en su género.
La primera encuesta global de valores fue aplicada en 1981 y se ha repetido en seis ocasiones. La versión más actual se encuentra ahora en su etapa de análisis y sus resultados serán difundidos en los próximos meses. En tanto esto sucede, dedicaré esta y las siguientes entregas a poner al tanto al lector / lectora de algunas de las cifras más recientes disponibles, que nos ayudarán a darnos una idea de qué tan parecidos o diferentes somos los mexicanos a los habitantes de otros países con respecto a aquello que consideramos esencial en nuestro acontecer cotidiano.
FAMILIA Y AMIGOS. La primera pregunta de la encuesta es: ¿qué tan importante considera a la familia en su vida? En la gran mayoría de los países, como sería de esperarse, la respuesta predominante fue “muy importante” (el 91 por ciento de los encuestados a nivel mundial así lo estimó). México es uno de los países en los que más valoramos la pertenencia a la familia (97.6 por ciento). Con respecto a otras naciones de la región, fuimos superados por Ecuador (98.6), si bien nos ubicamos por arriba de Brasil (87.4), Perú (85.3) y Colombia (85.3).
La segunda pregunta se refiere a la importancia concedida a los amigos. A nivel global, un 46.5 por ciento dijo considerarlos sumamente importantes. En México andamos por debajo de la media mundial, con 38.6 por ciento, aunque superamos a Brasil (33) y Perú (23.5). Sin embargo, varios países iberoamericanos les otorgan más importancia que nosotros: Argentina (53.9), España (52.4) y Uruguay (51.4).
TIEMPO DE OCIO. La tercera pregunta del estudio explora la importancia concedida al tiempo de ocio y descanso. Solo el 36.3 por ciento de los encuestados a nivel mundial dijo concederle una gran importancia, a diferencia de los mexicanos, que lo valoramos en grado superlativo (el 59.2 por ciento dijimos considerarlo muy importante, lo cual nos sitúa en uno de los primeros lugares a nivel global en este rubro). Es también el caso de los chilenos (56.1) y los ecuatorianos (55.9). De manera contrastante, en otras naciones hermanas no se considera así: Brasil (32.8), Argentina (33.7) y Perú (37).