Investigan muerte de un hombre presuntamente bajo custodia policial en Jalisco

La Fiscalía General del Estado de Jalisco está investigando si policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos están involucrados en la muerte de Alejandro Giovanny, de 30 años de edad

A casi un mes de que Alejandro Giovanny muriera horas después de haber sido detenido por elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que –desde el 5 de mayo pasado– abrió una carpeta de investigación para esclarecer lo sucedido.

El organismo constitucional autónomo explicó que, a partir de que el Ministerio Público notificara la muerte del hombre de 30 años de edad, comenzó las investigaciones para determinar si existe alguna responsabilidad por parte de los policías municipales.

Por su parte, el gobernador de aquella entidad federativa, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que si se demuestra que los efectivos policiales incurrieron en uso excesivo de la fuerza, serán sancionados conforme a derecho.

“Los hechos ocurridos hace un mes, en Ixtlahuacán de los Membrillos, se están investigando a fondo por la Fiscalía General del Estado de Jalisco. Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

Después de que circulara en redes sociales la versión de que Alejandro Giovanny habría sido arrestado por no usar cubreboca, el fiscal general Gerardo Octavio Solís Gómez afirmó que –de acuerdo con los informes de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos– la víctima fue detenida por haber incurrido en conducta violenta.

“Adicionalmente, se informó que la Fiscalía General del Estado de Querétaro investiga a elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, quienes podrían estar involucrados en otras carpetas por posibles actos de abuso de autoridad, las cuales están en integración”, puntualizó mediante un comunicado de prensa.

Tras las versiones de que supuestamente el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, le habría ofrecido 200 mil pesos a la familia de Alejandro Giovanny para que no revelaran su deceso; enfatizó que si se comprueba este hecho el alcalde estaría cometiendo un delito.

Bloquean mil 939 cuentas vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación