Querétaro no ha aceptado semáforo único de la megalópolis: gobernador

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador del estado de Querétaro solicitó a la autoridad sanitaria que se abstenga de publicar dicho semáforo sin pleno consenso y consentimiento

El estado de Querétaro no ha aceptado utilizar el semáforo epidemiológico único de la megalópolis, informó a través de su cuenta de Twitter el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, donde solicitó a la autoridad sanitaria que se abstenga de publicar dicho semáforo sin pleno consenso y consentimiento.

El mensaje del mandatario estatal fue publicado tras la reunión virtual que sostuvieron los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, como parte de la coordinación de acciones y trabajos para la mitigación de COVID-19 y su impacto en la economía nacional, y en torno a la estrategia para el regreso a la actividad económica.

Derivado del encuentro, la Segob y la Conago emitieron un comunicado conjunto, mediante el cual se dio a conocer que el semáforo epidemiológico se publicará una vez que la federación y los estados alcancen un consenso con respecto a este; sin embargo, también se mencionó que “los estados de la megalópolis aceptaron utilizar un semáforo único”.

“Querétaro no ha aceptado utilizar el semáforo único de la megalópolis; solicito respetuosamente a la autoridad sanitaria se abstenga de publicar dicho semáforo, sin nuestro pleno consenso y consentimiento. Seguiremos actuando con vocación federalista, atendiendo la realidad de nuestro estado durante la evolución de la contingencia por #COVID19; confío en que alcanzaremos los acuerdos pertinentes”, escribió Domínguez Servién.

Al respecto, la directora de Servicios de Salud de la entidad, María Martina Pérez Rendón, abundó en que la postura del gobierno queretano se debe a que el estado tiene características propias, conoce su movilidad y su realidad.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Querétaro, junto con la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala forman parte de la zona megalopolitana ubicada en el centro del país.

Acuerdan que los estados de la megalópolis utilizarán un semáforo único