Querétaro presenta propuestas ante Mesa de Seguridad Nacional Turística

La Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro propuso crear esquemas de protección para los viajeros en las carreteras de todo el país para cuando se reanude la actividad turística

La coordinadora del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) de la Secretaría de Turismo de Querétaro (SECTUR), Juliette Rojo Hernández, destacó la necesidad de desarrollar esquemas de protección para los viajeros de turismo interno, doméstico o regional en las carreteras de todo el país, toda vez que se considera que será éste, el primer segmento del sector que reiniciará actividades.

La funcionaria participó en la Décima Primer Reunión de la Mesa de Seguridad Nacional Turística, que reúne a representantes de autoridades federales de seguridad y de las principales cámaras, asociaciones y agrupaciones del sector turístico nacional.

En el encuentro se presentaron diversas propuestas para mejorar la seguridad turística en el país y en el estado, en el marco de las afectaciones que genera la presencia de la enfermedad COVID-19 en el sector turístico.

Rojo Hernández sostuvo que en el contexto actual es necesario establecer canales de comunicación directa y permanente con las representaciones consulares y diplomáticas de los diversos países en México, para evitar la emisión de alertas de viaje, que dañen la imagen de nuestro país en el extranjero.

Expuso la posibilidad de replicar el modelo de “Mesas de Seguridad Turística”, a un nivel estatal o regional, donde los prestadores de servicios turísticos puedan participar directamente en el diseño de medidas preventivas y de atención; en conjunto con las autoridades del ramo.

Entre otras propuestas, Rojo Hernández, destacó la necesidad de abrir más centros CAPTA en los principales destinos turísticos del país, con la intención de dar una atención más integral para cualquier eventualidad que pueda sufrir un turista nacional o extranjero, durante su estancia.

“En Querétaro, a través del CAPTA, las últimas estadísticas que tenemos indican que durante 2019 atendimos tres mil 714 incidencias, beneficiando a más de 11 mil turistas. Nuestras atenciones principales han sido desde extravío de documentos, infracciones, quejas, préstamos de sillas de ruedas, y atención médica principalmente”, sostuvo.

Por su parte, Alejandro Zúñiga Bernal, titular de la Corporación de Servicios al Turista, Ángeles Verdes, presentó un plan de acción que se implementará en las principales vías carreteras federales, que contempla la seguridad y protección del turista en los tramos carreteros, facilitando su movilidad.

Propuso también generar rutas estratégicas que fortalezcan la cadena de servicios e información para los viajeros; fortalecer la firma de convenios de colaboración con los destinos, promover la participación en mesas de seguridad, y generar un centro de geointeligencia que permita monitorear el comportamiento del flujo carretero en el país.

De igual forma, la Secretaría de Turismo Federal, presentó los lineamientos básicos de la Certificación Turística “Punto Limpio”, que habrá de ser presentada en las próximas semanas y que conforma los protocolos básicos para la higiene y sanidad en los establecimientos turísticos de todo el país.

En esta reunión participaron representantes de la Secretaría de Turismo Federal, Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana Federal, cámaras y asociaciones turísticas a nivel nacional, la Asociación de Secretarios de Turismo de México, Consejo de Diplomacia Turística, Secretaría de Salud Federal, y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

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