Violencia empaña manifestación en Guadalajara por muerte de Giovanni López

Un policía fue prendido en llamas y 27 personas fueron detenidas en Guadalajara, tras una protesta por la muerte de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos

Durante la manifestación, convocada para exigir la investigación de la muerte del ciudadano Giovanni López tras ser detenido en el municipio de Ixtlahuacán, Jalisco, un policía motorizado de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara quedó envuelto en llamas luego de que fuera rociado con un líquido inflamable.

El Ayuntamiento de Guadalajara informó que 27 personas fueron detenidas y consignadas a la Fiscalía estatal, 25 hombres y dos mujeres, por actos de vandalismo y agresión a elementos policiales.

La autoridad municipal reprobó la agresión al uniformado, identificado como Rodolfo Essaú, cuyo estado de salud es estable, se informó en un comunicado. La agresión ocurrió en el cruce de la avenida Juárez y calle Colón, en el centro de Guadalajara.

Elementos de la policía municipal tapatía dispersaban a manifestantes cuando uno de ellos roció con alcohol al elemento que se encontraba sobre una motocicleta y le prendió fuego. La manifestación, que inició a las cinco de la tarde, fue disuelta después de tres horas de violencia.

Autoridades lanzaron gases lacrimógenos en el entorno de la Plaza de Armas, ubicada frente al recinto gubernamental; en la confluencia de las avenidas Ramón Corona y Juárez, policías agredieron a representantes de medios de comunicación que documentaban la detención de algunos manifestantes.

Algunas personas obstaculizaron el tránsito vehicular en las avenidas Federalismo, Hidalgo, Juárez y López Cotilla durante media hora. El Ayuntamiento de Guadalajara realizó recorridos aéreos para apoyar la persecución de personas que quebraron cristales y escribieron frases en algunas paredes.

El gobierno tapatío informó que se mantendrá atento a cualquier denuncia relacionada con la violación de derechos humanos durante la manifestación.

Investigan muerte de un hombre presuntamente bajo custodia policial en Jalisco