Amplían vigencia de programa “Vigilante ciudadano”

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro decidió extender la vigencia del programa “Vigilante Ciudadano” “mientras exista la necesidad”

La vigencia del “Programa de ayuda social vigilante ciudadano”, cuya operación está a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fue ampliada por dicha dependencia “mientras persista la necesidad”, según consta en las modificaciones al acuerdo por el que se emiten las reglas de operación del mecanismo, publicadas este 3 de junio en el periódico oficial de gobierno del estado “La Sombra de Arteaga”.

Los lineamientos fueron publicados, inicialmente, el pasado 3 de abril; en ellos se explicó que el programa ofrecería una “ayuda social temporal hasta por dos meses y hasta mil 300 ciudadanos durante el periodo de la contingencia por el COVID-19”. En la publicación de este miércoles, la SSC señaló que la cantidad de beneficiarios se mantiene igual, pero el tiempo de su implementación persistirá mientras exista la necesidad y siempre que exista la suficiencia presupuestal.

De acuerdo con el documento más reciente, el objetivo del mecanismo también se mantiene sin cambios: “Promover la participación y colaboración ciudadana en la protección del estado de Querétaro y beneficiarlos económicamente en este momento en donde la economía se está viendo afectada”.

Las labores de los vigilantes son, como en un principio, las de auxiliar y fortalecer a las instituciones de seguridad y protección civil “en la promoción de la protección a la salud y la prevención de contagios que establezcan las autoridades federales para la población en general y de las medidas de seguridad sanitaria aplicables para atender la contingencia por el COVID-19”.

En cuanto al monto del apoyo, el acuerdo de este 3 de junio indica que seguirá en mil 500 pesos semanales, los cuales serán depositados en la cuenta bancaria que se encuentre a nombre del participante y señale para tal efecto.

El 28 de mayo, el titular de la SSC, Juan Marcos Granados Torres, refirió que la permanencia del programa dependería de lo que determinara la autoridad de salud, pues este se tenía previsto solo para un par de meses.

Capacitación a brigadistas de “Vigilante Ciudadano” inicia esta semana: SSC