Coronavirus, un pretexto para no sentir tu Liga

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, ha justificado los drásticos cambios en el futbol mexicano, señalando a la emergencia sanitaria como el detonante de la crisis

La Liga MX se ha caracterizado por tomar decisiones cuyo origen no se comprende, ni tampoco el plan detrás de los dirigentes para tomar esas medidas que afectan en su mayoría a los aficionados, sin tomar en cuenta que ellos son el principal soporte de su negocio.

Con la emergencia sanitaria por COVID-19, los problemas financieros de la Liga MX empezaron a agravarse, pues, al no disputarse partidos, el dinero empezó a escasear y los directivos tomaron esta pauta para hacer una apresurada reestructura del futbol mexicano como desaparecer divisiones, aprobar cambios de sede y finalizar el torneo sin campeón.

Eliminación del Ascenso

17 de abril

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, anuncia el Proyecto de Estabilización, en el que se enumeran la eliminación del Ascenso y Descenso por cinco años, además de la finalización de la temporada de la liga de plata sin decretarse campeón.

Los clubes que votaron a favor de la eliminación del Ascenso fueron América, Atlas, Monarcas, Puebla, Querétaro, Santos, San Luis, Tijuana y Toluca.

“La crisis financiera que se vive en el país acrecentó la problemática para la división; muchos de los clubes están cerca de la quiebra, cerca de desaparecer por la falta de recursos frescos, con la necesidad de cubrir un déficit anual de 25 millones por club en promedio”.

24 de abril

Ratificación de eliminación de Ascenso y Descenso por seis años.

Puntos destacados:

-Se suspende el Ascenso y Descenso por seis temporadas.
-La temporada 2019-20 del Ascenso MX se da por terminada.
-Eliminar la Regla de Menores de la Liga MX a partir de la Temporada 2020-2021.
-Podrán participar en la Liga de Desarrollo los 12 clubes que decidan hacerlo, así como los clubes de la Liga MX que no tengan equipo en el Ascenso.
-Se destinarán 60 millones de pesos distribuidos en partes iguales, a los 12 clubes de Ascenso MX, con la finalidad de que puedan dar cumplimiento a sus obligaciones actuales.

Tras los cuestionamientos generados por la desaparición del Ascenso y Descenso, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), señaló que la FIFA era consciente de que es una medida temporal.

“El comentario que nos hicieron fue que se tiene que regresar el Ascenso y Descenso, entiende la FIFA que esto sea temporal”, indicó. En tanto que Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi, justificó la decisión, señalando que fue una medida para rescatar a los equipos que no tenían liquidez.

90 años después… Torneo sin campeón

22 de mayo

La Asamblea Extraordinaria de la Liga MX determinó concluir el Torneo Clausura 2020 varonil y femenil, luego de que estuvo detenido desde el 16 de marzo por el coronavirus. La decisión es histórica, pues tuvieron que pasar 90 años para que ocurriera: la última ocasión, el futbol aún era amateur.

Los motivos van desde la incertidumbre sanitaria hasta los 12 casos positivos por coronavirus de Santos.

Yon de Luisa, presidente de la FMF, consideró que fue una decisión “congruente” el haber finalizado de manera anticipada el Torneo Clausura 2020.

“La Liga MX tomó una decisión difícil y es una decisión congruente con lo que se vive. Se hizo la presentación por parte del presidente de la Liga MX y todos lo apoyaron”.

Puntos destacados:

-No se declara a ningún club campeón.
-Por única ocasión, para el cálculo del Cociente se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en el Apertura 2020 o Clausura 2021.
-Cruz Azul y León disputarán la Liga de Campeones de la Concacaf 2021 por ser uno y dos de la Tabla General.

Reanudación del futbol

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que los semáforos en color anaranjado y amarillo a nivel regional o estatal permitirán la actividad en la Liga MX. Todo apunta a que iniciará el 17 de julio a puerta cerrada.

Monarcas levanta el vuelo

2 de junio

“Morelia dio a conocer el inicio de los trámites ante la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX para cambiar de sede a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa”, informaron en comunicado.

Una semana antes, Alberto Marrero, presidente de San Luis, equipo que votó por la eliminación del Ascenso, señaló:

“En el futbol mexicano puede pasar de todo, es increíble. Yo acostumbrado a la forma de trabajar de Europa, eso de que puedas mover un equipo de plaza y de nombre yo no lo había visto”.

Contratos de la femenil

Luego de darse a conocer la salida de Monarcas de Morelia, las futbolistas del club levantaron la voz, pues la mayoría de ellas terminó contrato con el club el domingo; además, cuentan con menores de edad que no podrán hacer la mudanza a Sinaloa.

Gallos, un efecto colateral

El cuadro queretano se había mantenido en silencio hasta el martes, cuando se anunció de manera sorpresiva la salida de Víctor Manuel Vucetich de la dirección técnica del cuadro emplumado.

Esta era la segunda etapa del “Rey Midas” al frente de Querétaro, en la cual este se ubicaba en la posición 12, con 14 puntos, antes de que se detuviera la liga por el coronavirus.

“Les informamos que de común acuerdo la relación laboral entre Víctor Manuel Vucetich y club Querétaro ha llegado a su fin en los mejores términos”, comunicó Gallos Blancos.

No obstante, fuentes al interior del club señalaron que Vuce dejó el cargo por las diferencias con sus nuevos dueños, así como la reducción salarial a causa del COVID-19.

Liga MX no tiene fecha para el Torneo de Apertura 2020