Pandemia dificulta diálogo sobre decreto de ANP para Peña Colorada

Pandemia dificulta diálogo sobre decreto de ANP para Peña Colorada

El asesor de los nueve ejidos de Peña Colorada recordó que el último contacto que tuvieron con autoridades federales y estatales fue a finales de enero, cuando hicieron un recorrido por la zona

Derivado de las medidas para mitigar y evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, y del recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal, no existen condiciones, por el momento, para continuar con el diálogo en torno al decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida.

Así lo consideró el asesor de los nueve ejidos de Peña Colorada, Luz Carlos Moreno Pérez, quien estimó que, una vez que la emergencia sanitaria sea superada, podrían restablecerse los encuentros que se han llevado a cabo desde el año pasado con autoridades federales y estatales.

“Yo no veo condiciones. Por un lado, por la norma sanitaria, que no va a permitir hacer reuniones, etcétera; por otro lado, recordarás que el presidente hizo un recorte al presupuesto, (…) sobre todo al gasto que iba para viáticos y todas estas cosas. (…) Entonces, ellos no van a tener movilidad. La Semarnat, Áreas Naturales Protegidas no tienen, en ocasiones, ni papelería. En lo que se restablece todo esto, que ojalá sea para bien y se reactive la economía, pues yo digo que Semarnat va a tener condiciones para reiniciar el diálogo”, expuso.

Recordó que el último contacto que se tuvo con autoridades federales y estatales fue a finales de enero, momento en que hicieron un recorrido al perímetro de Peña Colorada. Ahí, dijo, se les mostró que desarrolladoras utilizaron maquinaria para retirar árboles y continuar con sus construcciones.

“De esa fecha, después llegó, efectivamente, lo del confinamiento, cuando se declara la pandemia, pero ya no hicimos contacto. El Registro Agrario Nacional se comprometió a entregarnos unos documentos que tienen que ver con los planos de los ejidos, y sí lo hizo, pero de forma parcial. (…) La Procuraduría Agraria se comprometió a entregarnos también una relación de todos los juicios que hay pendientes, controversias entre ejidatarios y pequeños propietarios, para tratar de incidir y resolver el tema, y hasta ahí fueron los compromisos”, expuso.

Ejidataria de Peña Colorada denuncia amenazas de muerte