Pide PAN investigación exhaustiva y sin ideologías a la UIF

Agustín Dorantes destacó que si alguna persona tiene información al respecto debe presentar la denuncia ante las instancias correspondientes para que no se haga político un procedimiento jurídico

Agustín Dorantes Lámbarri, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), pidió que la investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en Querétaro llegue hasta sus últimas consecuencias, sin importar ideologías o colores partidistas.

Esto, luego de que el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, refirió que de las 167 empresas investigadas por tener relación con cuentas del Cártel Jalisco Nueva Generación, 28 se encuentran en la entidad.

“Es una investigación en proceso y sería irresponsable dar una determinación al respecto; al momento, la investigación sigue su curso, el posicionamiento del partido es que se llegue hasta sus últimas consecuencias sin importar ideologías, colores y sin importar de dónde sea; lo que se le pide a las autoridades es que hagann una investigación exhaustiva que sea en estricto apego a derecho para que se sancione a las personas que tengan alguna relación ilícita y pueda haber un respeto al Estado de Derecho”.

Destacó que si alguna persona tiene información al respecto, presente la denuncia ante las instancias correspondientes para que no se haga político un procedimiento jurídico.

“Uno de los principios es que debe reservar la información con el objetivo de no vulnerar la propia investigación (…) el órgano correspondiente debe emitir una sanción específica para que se llegue hasta sus últimas consecuencias”.

Cuestionado sobre si con esta investigación se podría confirmar presencia del crimen organizado en la entidad, Dorantes Lámbarri aclaró que no caerá en la presunción o señalamiento sin argumentos o pruebas, como lo hacen otras fuerzas políticas.

“No podemos hacer una manifestación porque estaríamos suponiendo, y quienes tienen la atribución de combatir el crimen organizado son las autoridades federales a través de sus órganos facultados (…) uno de los grandes problemas que tenemos en México es la impunidad y por consiguiente una de las cosas que queremos es que baje la impunidad”.

Diputados reconocen acciones de combate al crimen organizado