Vacuna contra COVID-19 debe ser un bien público: secretario general de la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que se requiere solidaridad global para asegurarse que todas las personas del mundo tengan acceso a una posible vacuna contra el COVID-19

Una posible vacuna contra el COVID-19 debe ser vista como un bien público, algo que piden cada vez más los líderes de todo el mundo, aseguró hoy Antonio Guterres en su intervención en la Cumbre Mundial de Vacunas (GAVI).

“Una vacuna, en sí misma, no es suficiente. Necesitamos solidaridad global para asegurarnos de que todas las personas, en todo el mundo, tienen acceso a ella. Una vacuna contra el COVID-19 debe ser vista como un bien público: una vacuna del pueblo, como lo piden cada vez más líderes mundiales”, expresó el líder de la ONU.

Las vacunas son “la intervención de salud pública más importante de la historia, salvan decenas de millones de vidas cada año, han erradicado enfermedades como la viruela y previenen enfermedades como el sarampión, la rubéola y el tétanos”, agregó el secretario general.

Este recordó en su vídeo mensaje que pese a este avance de la medicina, la humanidad vive un momento de incertidumbre provocado por la pandemia de coronavirus, al momento, esta ha dejado casi 400 mil muertos y más de seis millones de infectados.

“El COVID-19 es la mayor crisis de salud pública de nuestra generación y aún no hay una vacuna”, apuntó, y explicó que, mientras se trabaja en el desarrollo de una, debe entenderse que no será la inmunización por sí sola la que resolverá el problema.

“En las Naciones Unidas estamos orgullosos de formar parte de este esfuerzo orientado hacia la cobertura de salud universal y nos comprometemos a ser parte de la siguiente fase”, aseveró sobre las investigaciones para dar con la vacuna del SARS-Cov-2.

Por otra parte, el titular de la ONU advirtió que las vacunas ya existentes no llegan a toda la gente que las necesita. “Veinte millones de niños no han recibido todas las inmunizaciones que precisan”, agregó

“Y ahora, a la sombra del COVID-19, su situación es aún más desesperada”, acotó, sobre las campañas de vacunación que se han suspendido debido a la emergencia sanitaria.

Vacuna contra dengue no es útil como estrategia de salud pública: Pérez Rendón