fbpx
Inicio NACIONAL "Ya casi se termina el huachicol": López Obrador

“Ya casi se termina el huachicol”: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el robo de combustibles pronto se acabará en México ya que no existe contubernio entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y los llamados “huachicoleros”

Al hacer un recorrido de supervisión para la rehabilitación de la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, el presidente indicó que el combate frontal al “huachicoleo” permitió reducir el robo de hidrocarburos en 18 meses; es decir paso de 80 mil barriles diarios a sólo 3 mil.

El jefe del Ejecutivo federal reconoció que durante la crisis del robo de combustibles, práctica conocida como “huachicol”, el país sólo contaba con reservas críticas para satisfacer la demanda.

“La tasa de robo de gasolinas diario superaba la producción actual de la refinería de Minatitlán que es poco más de 26 mil barriles diarios”, aseveró el mandatario, quen estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Ya casi se termina el ‘huachicol’; en noviembre de 2018 recuerdo que se trató esto a finales de 2018, se robaban 80 mil barriles diarios, eso era el volumen de combustible robado. Más de lo que produce el día de hoy esta refinería, muchísimo más“.

“Ayer, de acuerdo al reporte ya sólo se robaron 3 mil barriles; de 80 mil a 3 mil y vamos a seguir para que no se roben nada, y esto sucedía porque había tolerancia y contubernio”, señaló López Obrador.

El presidente de la República señaló que durante gobiernos anteriores la refinería Lázaro Cárdenas tuvo una inversión de 2 mil millones de pesos, no obstante nunca reflejó dicha inyección de recursos, y dijo que este es un reflejo de la corrupción que imperó durante los gobiernos neoliberales que buscaban destruir a la industria petrolera nacional.

“Estas refinerías quedaron en el abandono; como aquí se ha dicho, a pesar de que hubo inversiones para reconfigurarlas, en vez de que se aumentara su capacidad disminuyó la producción de gasolinas“.

“No hay más que decir que se robaron el dinero las empresas encargadas de hacer la obra, las nacionales y extranjeras que veían a Mexico como tierra de conquista”, refirió el mandatario federal”.

Ante este panorama, el jefe del Ejecutivo federal detalló que ahora la estrategia energética del país dependerá únicamente de la extracción de petróleo crudo para consumo interno.

Explicó que con una inversión de 25 mil millones de pesos y con mano de obra de Pemex, la empresa productiva del Estado será capaz en 2023 de alcanzar la independencia en el consumo de combustibles.

“Hacia el mediano plazo, y eso es lo que se está proyectando, para el 2023, vamos a ser autosuficientes en producción de gasolinas y ya no vamos a vender petróleo crudo, toda la materia prima se quedará en nuestro país”, afirmó.

No mentir, no robar y no traicionar al pueblo para que no dé el coronavirus: AMLO

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INE recibe de partidos políticos listado de mujeres para candidatas a gubernatura

Los criterios de paridad de género aprobados por el INE obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades El Instituto Nacional...

STPS propone aumento de 15% al salario mínimo excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte

La Secretaría de Trabajo presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la propuesta de incremento al los salarios...

Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94.5% contra el Covid-19

Junto con la vacuna de Pfizer, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria,...

Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del PRI, refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el...