En riesgo de cierre definitivo 30% de agremiados a la Canaco: Carlos Habacuc

Debido a que no son consideradas actividades esenciales, los establecimientos más afectados por la suspensión de labores son los dedicados al comercio, a los servicios y al turismo

Si el confinamiento social por la contingencia sanitaria del COVID-19 se extiende todo el mes de junio, se corre el riesgo de que al menos 30 por ciento de los agremiados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) ya no reactiven sus actividades, reconoció el titular de la cámara en Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

“En un análisis de riesgo que hicimos en esta etapa de la emergencia sanitaria, la encuesta nos arrojó que 30 por ciento, si esto se extiende a todo el mes de junio 30 por ciento de las empresas afiliadas a la cámara pudieran tener el riesgo de ya no poder regresar ni seguir en operación”.

Afirmó que esto no solo les preocupa, sino también les ocupa por lo que confió que con el trabajo en conjunto que realicen entre el Gobierno del estado y los municipios busquen los mecanismos para poder contener la situación.

“Aquí la clave es saber cómo podemos reactivar lo más pronto posible el sector acatando la mayor de las medidas de salud, sin embargo, creemos que la reactivación económica debe ser lo más pronto posible”.

Refirió que este 30 por ciento se encuentra distribuido en las empresas consideradas no esenciales. “Son rubros de los no esenciales, se agrava más a medida que puedan estar sin abrir, te estoy hablando de todo el grupo de cámara, de lo que no es esencial; comercio, servicios y turismo”.

Enfatizó que es necesario tener una fecha para que el sector pueda reactivar su actividad, pues en este momento se encuentran en incertidumbre.

“Esa es realmente la problemática que le hemos expresado al Gobierno estatal (…) definitivamente que tendrá que haber apoyos para hacer frente a esta situación, el daño es importante y conforme pasan los días, aumenta la probabilidad de que los comercios y empresas tengan que cerrar en definitiva”.

Sobre las ventas en línea, Ruiz Uvalle aseguró que hasta el momento suman 300 micro y pequeños comerciantes agremiados a la cámara capacitados en ventas electrónicas; cerca de 100 ya se inscribieron al programa, 25 cuentan con una plataforma virtual y seis ya realizan ventas”.

Pierde sector comercio 12 mil empleos durante un mes: Canaco Querétaro