Junta de Gobierno le ordena a Sanjuana Martínez suspender actividades de Notimex

Para respetar el derecho a huelga del Sutnotimex, la Junta de Gobierno de Notimex le ordenó a la directora Sanjuana Martínez suspender las actividades de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano

Con siete votos a favor y una abstención, la Junta de Gobierno de Notimex le ordenó a la directora general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Sanjuana Martínez Montemayor, que suspenda –a partir de mañana martes 9 de junio– todas las actividades informativas, periodísticas y administrativas.

Dicho órgano determinó que dicha agencia oficial de noticias debe acatar el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para respetar la huelga que mantienen los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex).

“Me permito informarles que mañana Notimex suspende sus actividades para dar cumplimiento al acuerdo de nuestra Junta de Gobierno. Lamentamos los inconvenientes a nuestros suscriptores y el daño ocasionado a nuestros trabajadores. Gracias a todos por su apoyo”, señaló la directora general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano por medio de su cuenta de Twitter.

A través de un comunicado de prensa, la Junta de Gobierno de Notimex –encabezada por el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez– tomó la decisión de acatar el fallo de la autoridad laboral y suspender todas las actividades.

“En este sentido, la Junta determinó construir de inmediato un comité técnico de apoyo, integrado por los representantes de las Secretarías de Educación Pública, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, así como de Relaciones Exteriores”, señaló.

Dicho comité técnico de apoyo tendrá la responsabilidad de integrar una mesa de diálogo con los integrantes del Sutnotimex para atender los puntos del conflicto laboral y buscar una solución, que haga posible el levantamiento de la huelga lo más pronto posible.

“La comisión especial buscará alcanzar un acuerdo que permita poner fin a la huelga laboral actual, así como respetar y promover los derechos de la información, la libertad de expresión y las garantías laborales que establece el marco jurídico mexicano”, agregó la Junta de Gobierno.

A propuesta del titular de Comunicación Social de la cancillería mexicana, la Junta de Gobierno de Notimex decidió analizar a la brevedad los temas laborales, administrativos, editoriales y legales de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano; así como llevar a cabo una sesión ordinaria el próximo 18 de junio.