No me hago la prueba de Covid-19 porque no tengo los síntomas: AMLO

Zoé Robledo, director del IMSS, anunció el domingo por la noche que había dado positivo al nuevo coronavirus dos días después de compartir con el presidente en un evento público en Tabasco

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que no piensa realizarse la prueba para detectar el Covid-19, pese a que algunos miembros de su gabinete han dado positivo, aunque estaría reconsiderando una próxima gira por el país y un viaje a Estados Unidos.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció el domingo por la noche que había dado positivo al nuevo coronavirus dos días después de compartir con López Obrador un evento público en Tabasco. Robledo había estado con también en otros eventos públicos en las últimas semanas.

“No me hago la prueba porque no tengo los síntomas, afortunadamente estoy bien y me cuido y se guarda la sana distancia”, dijo el mandatario que viene de realizar una gira por el sureste del país. “Fui a la gira y con actos con muy poca gente”.

Antes de Robledo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, también dio positivo a la enfermedad en la primera semana de mayo e Irma Eréndira Sandoval, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dio positivo en abril. Sheffield, al igual que Robledo, había estado en contacto con López Obrador y miembros del gabinete en una rueda de prensa.

El presidente informó que hasta ahora nadie más del personal que lo acompañó durante el viaje de ocho días ha tenido problemas de salud pero dijo que está reconsiderando salir de gira por el país la próxima semana como había planeado, además de un viaje a Estados Unidos para poner en marcha el tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC) que comienza el 1 de julio.

“No sabemos todavía, estoy viendo y lo mismo con el viaje a Estados Unidos. No está confirmado y se puede hacer una teleconferencia. Existe esa posibilidad para no viajar”, dijo López Obrador.

El viaje a Estados Unidos sería el primero fuera del país del mandatario federal, quien antes de la pandemia usaba vuelos comerciales para desplazarse en sus giras nacionales. Para ir y volver del sureste esta vez utilizó una camioneta.

Hasta el domingo por la noche México reportaba 117 mil 103 casos de COVID-19 y al menos 13 mil 699 muertes.

Zoé Robledo, director general del IMSS, resulta positivo a COVID-19