Proponen pensión para familia de trabajadores del sector salud fallecidos por COVID-19

Las diputadas locales del PRI, Abigail Arredondo y Karina Careaga, propusieron una pensión por muerte o viudez para las familias de los trabajadores de salud fallecidos por COVID-19

Las legisladoras locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos y Karina Careaga Pineda, presentaron una iniciativa de ley para permitir brindar una pensión a la familia de los trabajadores de la salud que fallezcan por contagio de COVID-19.

Arredondo Ramos detalló que con la modificación propuesta se garantiza que él o la cónyuge, los hijos menores de 18 años y en su caso la o el concubino mantengan una estabilidad económica.

“Esta iniciativa es una reforma al artículo 146 de la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro que tiene como objetivo que cuando un médico, enfermero, camillero, ayudante del sector salud sea hombre o mujer fallezca de COVID en ejercicio de su deber o hacer una función específica, sus familiares más cercanos puedan acceder a una pensión por muerte o viudez”.

Recordó que en Querétaro se tienen registrados 359 contagios de trabajadores del sector salud, de los cuales 188 están activos con la enfermedad, 168 están recuperados y hay tres defunciones; dos del sector privado y uno del sector público.

Detalló que la pensión se dará dependiendo del tiempo de haber laborado, es decir, si el trabajador tenía de uno a cinco años laborando será del 50 por ciento del salario, si tenía de 5 a 10 años laborando es el 60 por ciento, si tenía de 10 a 15 años será del 70 por ciento, si tenía de 15 a 20 años laborando será del 80 por ciento, si tenía de 20 a 25 años será del 90 por ciento y si tenía de 25 y hasta antes de cumplir 30 años será del 95 por ciento.

“Además que una vez que fallezca, su familia podría solicitar una prepensión para empezar a recibir el beneficio en lo que inicia el trámite”.

Aclaró que estos porcentajes son los que actualmente se manejan en esta ley para los policías que mueren en cumplimiento de su deber.

“Para que no sea un pretexto, para que no pase y tarde en ser reforma de ley se siguieron los mismos lineamientos y la parte operativa de lo que hoy habla en el tema de los policías”.

Pandemia por COVID-19 está empeorando: OMS