Recolectores de basura, propensos a contraer infecciones

De marzo a la fecha, la población desecha los cubrebocas en la calle y en el mejor de los casos los revuelve con el resto de la basura

Los trabajadores del servicio público que recolectan la basura están en riesgo de adquirir una infección, debido a que no se cuenta con un espacio especial para que los municipios dispongan de los cubrebocas y guantes que las personas mezclan en la basura o que inclusive tiran en la calle, a pesar de ser desechos biológicos infecciosos, refirió la ambientalista América Vizcaíno Sahagún.

De marzo, fecha en que inició la contingencia sanitaria por el Covid-19, a la fecha, la población desecha los cubrebocas en la calle y en el mejor de los casos los revuelve con el resto de la basura.  

“Los cubrebocas y los guantes los vemos en todos lados: en la calle y en los drenes, y este material biológico infeccioso es un riesgo enorme para la salud de las personas que están en contacto con estos materiales”.

Consideró que el personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales debería hacer una campaña de difusión para decirle a la población qué hacer con este tipo de residuos, cómo y en qué lugar disponer de ellos.

“Imagínate el contacto de estos desechos que tiene las personas que levantan la basura; estas personas están en riesgo de adquirir una gran de infección, porque a la basura se tiran jeringas, toallas sanitarias, guantes, cubrebocas y todo producto que está en contacto con el cuerpo y con fluidos corporales, y ellos manipulan todo este tipo de material”.

Aclaró que si bien los residuos denominados biológicos infecciosos son de competencia federal, los municipios tendrían que hacer esta campaña masiva e intensiva durante la contingencia sanitaria.

“Somos un país con muy poca cultura en materia ambiental y en materia sanitaria, se necesita reforzar acciones para que la gente no tire este tipo de residuos y a pesar de que algunos estén siendo responsables, no hay a dónde transportar o disponer de estos materiales”.

Lamentó que cuando sea temporada de lluvia estos materiales empezarán a tapar los drenes y la autoridad tendrá que hacer una exhaustiva tarea de limpieza para evitar inundaciones.

Ambientalistas buscan evitar desechos de cubrebocas y guantes en el Mediterráneo