Suman 36 carpetas por delitos en materia de hidrocarburos en Querétaro

La estadística se desprende del “Reporte de incidencia delictiva del fuero federal por entidad federativa 2012-2020”

A nivel nacional, entre enero y abril de este año, se iniciaron 2 mil 199 carpetas de investigación en agencias del Ministerio Público federal por ilícitos contemplados en la “Ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos”; de estas, 36 fueron iniciadas en el estado de Querétaro.

La estadística mencionada se desprende del “Reporte de incidencia delictiva del fuero federal por entidad federativa 2012-2020”, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el informe, en los primeros cuatro meses de este año se inició el 21.01 por ciento de las carpetas de investigación registradas en 2019 por este tipo de delitos, cuando estas sumaron 10 mil 464 en todo el país. En Querétaro, en el periodo de referencia se inició el 14.17 por ciento de las carpetas abiertas el año pasado, cuando se contabilizaron 254.

Este sábado, durante su visita a la refinería General Lázaro Cárdenas, ubicada en Minatitlán, Veracruz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -tras asegurar que “los que se dedicaban a robar combustible en el famoso huachicol querían doblegarnos”-, afirmó que “tenemos gasolina suficiente, y ya casi se termina el huachicol”.

“En noviembre del 2018, recuerdo que se trató esto a finales del 2018 entrando al gobierno, se llegaron a robar 80 mil barriles diarios, eso era el volumen de combustible robado, 80 mil barriles, más de lo que está produciendo el día de hoy esta refinería, mucho más, muchísimo más. Eso se robaban. Ayer, de acuerdo con el reporte, ya solo se robaron 3 mil barriles”, agregó.

La “Ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos” contempla como delitos la sustracción, aprovechamiento, enajenación, compra, comercialización, recepción, negociación, almacenamiento, alteración -entre otras actividades- de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos sin derecho y sin el consentimiento correspondiente.