Denuncian irregularidades en ISSSTE Querétaro y más de 8 trabajadores con COVID-19

Trabajadores del ISSSTE, Delegación Querétaro, denunciaron falta de insumos, materiales para brindar atención médica, carencia de medicamentos y fallas en el funcionamiento de elevadores

Falta de insumos, materiales para brindar atención médica, así como carencia de medicamentos y fallas en el funcionamiento de los elevadores son parte de las quejas que hicieron públicas los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) delegación Querétaro, quienes, además, afirmaron que ya son más de ocho integrantes del personal de salud que han dado positivo a COVID-19.

De acuerdo con los empleados, para la atención de pacientes, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, las autoridades del ISSSTE entregan a los trabajadores cubrebocas frágiles que se rompen fácilmente. En cuanto al funcionamiento de los elevadores, agregaron, es un asunto que se arrastra desde hace un año, cuando Mariana Brígida Morán Cabrera asumió el puesto de encargada de la subdelegación de Administración de la delegación del ISSSTE en Querétaro.

“Es un solo elevador. Ahí se baja a los cuerpos de los difuntos, se sube la comida, bajan las camillas. ¿Te puedes imaginar el foco de infección que es y el riesgo hacia los trabajadores y los derechohabientes? No sirve, pero estos señores, como corrieron a la administración pasada por broncas políticas de ellos, dijeron que se comprometían a repararlo, cosa que no han hecho”, expusieron.

Detallaron que, entre el personal de salud contagiado con el virus SARS-CoV-2, se encuentran médicos y enfermeras del Hospital General del ISSSTE en Querétaro, quienes, incluso, han sido enviados a descansar por dicha situación. Mencionaron que la sanitización de las instalaciones no se hace conforme a los procedimientos adecuados, además de que esta se lleva a cabo con “atomizadores”.

Debido a que las quejas no han sido atendidas por Morán Cabrera ni por el subdirector administrativo del hospital, Eduardo Escobar Barrios, este martes los trabajadores se manifestarán frente a las instalaciones del nosocomio, ubicado en avenida Tecnológico, en el municipio de Querétaro, a las 12 horas.

En el ISSSTE incorporaron a dos minirobots para la atención a pacientes con COVID-19