Economía global caerá -5.2% en 2020 por pandemia de COVID-19: Banco Mundial

Ante las consecuencias de la pandemia de COVID-19, el Banco Mundial calculó que la economía global sufrirá este año su peor caída desde la Segunda Guerra Mundial

El Banco Mundial (BM) previó hoy que la economía global caerá 5.2 por ciento este año, debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y la primera desde 1870 que alcanza a tantas economías nacionales.

En la actualización de sus Perspectivas Económicas, la institución establece que las economías avanzadas retrocederán siete por ciento este año, mientras que los mercados emergentes y las economías en desarrollo lo harán en 2.5 por ciento, su primera baja en 60 años.

A su vez el conjunto de los ingresos per cápita bajará 3.6 por ciento, por lo que millones de personas en todo el mundo caerán en la pobreza.

El daño económico causado por el virus SARS-CoV-2 es mayor en las naciones que dependen del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo, señalan las Perspectivas.

El capital humano sufrirá afectaciones a largo plazo debido a la suspensión de clases y las dificultades para acceder a los servicios primarios de salud, agregó el documento.

Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial, señaló que las prioridades son el tema sanitario y económico.

Además, llamó a que la comunidad internacional se una, para que la recuperación sea más sólida y así evitar que un gran número de personas caigan en la pobreza y el desempleo.

Se espera que la tendencia negativa disminuya en el segundo semestre del año, con perspectivas de que en 2021 haya una recuperación, cuando el crecimiento mundial podría subir 4.2 por ciento, 3.9 para las economías avanzadas y 4.6 para las economías emergentes y en desarrollo.

Pandemia podría arrastrar a 60 millones de personas a la pobreza extrema