Fatiga visual, la afección de la era digital

Aunque este síndrome ocular no tiene consecuencias graves, sí ocasiona molestias que reducen la capacidad de concentración

Con información de Notimex

El uso excesivo de dispositivos electrónicos durante el confinamiento social a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19 ha ocasionado un aumento de molestias oculares como la fatiga visual, aseguró la especialista en córnea y cirugía refractiva Mercedes García.

“Ahora que estamos aislados y en nuestras casas, estamos mucho más tiempo frente a pantallas de computadora, ‘tablets’, televisión o teléfono. (…) Después de pasar tanto tiempo frente a estos, pasa que se comienzan a tener molestias oculares, entre ellas la fatiga visual, que se manifiesta con síntomas como la sensación de sentir una basura dentro del ojo, ardor, cansancio en los párpados o incluso en algún punto llegar a ver borroso”, dijo a Notimex.

La oftalmóloga señaló que si bien la fatiga visual no puede traer complicaciones a largo plazo como la pérdida gradual de vista u otros daños importantes, en los niños menores de seis años sí puede traer consecuencias.

“A veces los pacientes se sienten muy angustiados porque piensan que si están mucho tiempo en las pantallas se van a quedar ciegos. La verdad es que no, solo van a tener un poco más de resequedad en los ojos y de fatiga visual, pero no generaría una secuela importante a largo plazo.

“(Pero) hay estudios realizados en diferentes partes del mundo donde indican que los menores sí tienen riesgo, por eso la Academia Americana de Pediatría y otras instituciones importantes a nivel mundial recomiendan que los niños no estén mucho tiempo en las pantallas, porque puede aumentar el riesgo de que generen miopía”, comentó.

Para evitar la fatiga visual, la jefa de Enseñanza en APEC Hospital de la Ceguera recomendó seguir la “regla 20-20-20”, la cual implica descansar la vista 20 segundos por cada 20 minutos que se pase frente a una pantalla. “Esto hace que se relaje el ojo, lubriquemos mejor y se parpadee”.

También sugirió ajustar el brillo de la pantalla de los dispositivos de acuerdo con la intensidad de la luz en la que se esté y parpadear con más frecuencia cuando se esté frente a estos aparatos, para mantener una hidratación adecuada en los ojos.

Ante los síntomas de la fatiga visual, la doctora Mercedes García indicó que se puede recurrir a cualquier lágrima artificial o lubricante, siempre “prestando atención a que no contenga ningún otro medicamento como un antibiótico”. Ante la persistencia de síntomas, recomendó acudir con un especialista.