Hospitales deberán tener área para Covid-19 después de la pandemia

María Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, mencionó que el número de camas destinadas dependerá de la evolución y la incidencia que se registre

Debido a que la enfermedad Covid-19 “llegó para quedarse”, los hospitales deberán contar con un espacio para recibir pacientes con cuadros moderados o graves del padecimiento provocado por el virus SARS-CoV-2, dijo la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón.

La funcionaria estatal mencionó que el número de camas destinadas a dichos espacios dependerá de la evolución y la incidencia que se registre. Recordó que la perspectiva -aunque no es una certeza- es que, conforme la población adquiera la enfermedad, generará anticuerpos; por lo tanto, quien ya se infectó ya no la presentaría en un futuro.

“No podemos tener certeza de decir que en uno o dos meses pudiéramos empezar, creo que ahora manejan el término de desconversión (hospitalaria), no podríamos garantizarlo que sería de esa manera porque no se tiene la precisión de cómo va a ser el comportamiento; insistíamos, en cuanto se vaya liberando el movimiento de la población para las actividades, aquellas que se sumen a las esenciales y las no esenciales, pues es muy probable que tengamos mayor número de contagios y, por lo tanto, una mayor ocupación hospitalaria”, indicó.

En otra información, sobre los tubos de laboratorio para tomar muestras de Covid-19 localizados en un parque de la colonia Bosques de Banthí, municipio de San Juan del Río, Pérez Rendón señaló que, tras revisar la caja, no se ubicó ningún rótulo para identificar su procedencia; por lo tanto, se tuvieron que disponer en los residuos biológico-infecciosos.

Por otro lado, manifestó que algunos comercios podrán reabrir una vez que el semáforo epidemiológico cambie a naranja o a amarillo; sin embargo, por el momento solo pueden realizarse las actividades esenciales, pues el mecanismo se encuentra en color rojo. Refirió que, en lo que va de la pandemia, las autoridades sanitarias han clausurado 45 establecimientos por estar abiertos aun cuando realizan actividades no esenciales.