Mil 268 mexicanos han muerto en el mundo por COVID-19; la mayoría en EU: Ebrard

Al rededor del mundo se han registrado mil 268 decesos de connacionales derivado del Covid-19; de ellos, al menos mil 256 han ocurrido en distintas ciudades de Estados Unidos

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que en Estados Unidos se han registrado mil 256 decesos de mexicanos a causa del Covid-19, además de 12 en otros países, lo que resulta en mil 268 decesos de mexicanos en el mundo.

“Lamento informarles (que) tenemos mil 256”, de los cuales 710 se registraron en Nueva York, 128 en California y 125 en Illinois, señaló el canciller en la conferencia de prensa matutina.

“En el resto del mundo tenemos 12 fallecimientos”, cinco de ellos ocurrieron en Canadá, tres en España, dos en Perú, uno más en Francia y otro en Colombia.

Además, Ebrard reportó que hasta la fecha han sido repatriadas, con vuelos operados por el Gobierno de México u organizados por el Gobierno de México, 14 mil 640 personas, principalmente de América Latina y Europa.

Asimismo, añadió que 300 connacionales que se encontraban a bordo de cruceros al rededor del mundo pudieron desembarcar.

Finalmente, el canciller Marcelo Ebrard informó sobre la reapertura progresiva de los consulados de México en Estados Unidos, de los cuáles 45 ya se encuentran en operación, “desde luego observando las normas que nos indican las autoridades locales o estatales”, aclaró.

Agregó que en este mes se reactivarán los de Chicago, Nueva York, Portland, Seattle y Little Rock.

“En color verde ya están todos los consulados que ya tienen operaciones hoy presenciales y en color rojo los consulados que serán abiertos durante el mes de junio, de suerte que este mes tendremos los 50 consulados en Estados Unidos operando”, confirmó.

México supera los 120 mil contagios y las 14 mil muertes por COVID-19