CFE tiene 900 mil reportes por aumento de tarifas

En cuanto a los cortes del servicio, el director general de CFE informó que, hasta mayo, se realizaron 432 mil en todo el país, en su mayoría en comercios

Al cierre de mayo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró 900 mil reportes por aumentos de tarifa de energía eléctrica a nivel nacional, dijo el director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos, José Martín Mendoza Hernández, quien precisó que esta tiene un total de 40 millones de clientes en toda la República.

Durante la “Mesa de información y análisis sobre la Política de Confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional, tarifas eléctricas y energías renovables”, transmitida a través de la cuenta de Facebook de la empresa productiva del Estado y en la que participaron periodistas de todo el país, el directivo mencionó que tan solo en mayo se registraron 6 mil reportes de alto consumo. 

“Son quejas que caen por teléfono, al 071, o presenciales. (…) Profeco, a nivel nacional, ha registrado 3 mil 800 quejas a nivel nacional en todo lo que es en lo que va del año. Ha sido uno de los años más bajos, (…) asociado también a la capacidad de Profeco, por qué no decirlo, sin embargo, no ha sido tema que hayamos dejado de atender. Esas quejas, obviamente, se les da un seguimiento, tenemos un parámetro de atención de cinco días”, expuso.

En cuanto a los cortes del servicio, Mendoza Hernández informó que, hasta mayo, se realizaron 432 mil en todo el país. Detalló que el 80 por ciento de estos ha sido en comercios que han estado cerrados por ser actividades no esenciales y presentan más de una facturación vencida; el otro 20 por ciento, refirió, es de servicios domésticos que ya habían sido cortados desde enero de este año a la fecha.

Indicó que el 10 por ciento de los 40 millones de usuarios domésticos ha caído en impago.

Por su parte, el director general de Intermediación de Contratos Legados, Mario Morales Vielmas, informó que el “mercado negro” de electricidad le ha costado a la CFE 7 mil 820 millones de pesos en 2018; 7 mil millones en 2019 y se calcula que alcanzará los 8 mil millones de pesos en 2020; el acumulado, dijo, superaría los 20 mil millones.