Así puedes reclamar los ahorros en la Afore de un familiar fallecido, si eres beneficiario

Como beneficiario de un trabajador fallecido, puedes disponer de los ahorros que este generó durante su vida laboral

La recuperación de cuentas bancarias, AFORE, pensión o seguro de vida, es un derecho que los trabajadores general a lo largo de su vida laboral, por ello, si uno de tus familiares falleció por causas naturales o por accidente y eres beneficiario en su Cuenta de ahorro para el retiro (AFORE), te explicaremos cómo acceder al ahorro pensionario generado.

El director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Afores, Luis Felipe Briseño, explicó que de forma inicial, el beneficiario deberá acudir a la subdelegación del IMSS o de Prestaciones Económicas del ISSSTE, en donde esté adscrito el empleo del trabajado, con su Número de Seguridad Social (NSS) e información del régimen en el que cotizó, es decir, si con la Ley del Seguro Social de 1973 o con la de 1997.

“En el área de afiliación y vigencia le deben indicar los requisitos que le van a pedir para que sean acreedores a la pensión”, señaló.

Los documentos que se solicitarán son: acta de nacimiento y de defunción del familiar. En caso de ser cónyuge del fallecido, se deberá presentar el acta de matrimonio.

Además se deberá presentar el estado de cuenta más reciente de la Afore en el que ahorraba el trabajador. En caso de no saber en qué afore estaba, deberá marcar a SARTEL (55 1328-5000) con el NSS y el CURP a la mano.

“El IMSS le dará una resolución de pensión y después debe acudir a la afore y debe solicitar lo correspondiente a la pensión. En la afore se le deberá entregar el ahorro voluntario que haya generado el trabajador y también le ayudarán a tramitar con el Infonavit para que se le entregue el ahorro generado en la subcuenta de vivienda”.

Una vez procesada la solicitud, la Institución pondrá a disposición del beneficiario los recursos correspondientes en una sola exhibición.

Con información de El Economista

Retiro por desempleo, opción que ofrece el IMSS para quienes perdieron su trabajo