El Marqués ha garantizado a tianguistas su labor: José Belén Robles

Autoridades municipales de El Marqués negaron que existan preferencias hacia determinados tianguistas de aquella demarcación metropolitana

El secretario de Gobierno del municipio de El Marqués, José Belén Robles, descartó que existan preferencias por parte de la autoridad hacia determinados tianguistas de la demarcación, incluso dijo, es el único municipio en el que, desde el inicio de la contingencia de salud por el COVID-19, garantizó el ejercicio de su labor a los tianguistas que ofrecen artículos de primera necesidad.

“Nosotros consideramos que los tianguis debían continuar funcionando, obviamente cumpliendo con las medidas y las normas de quienes ofrezcan productos básicos (…). Nos hemos preocupado por que se cumplan de manera general las normas, no tenemos reportado nada, si hay algo que revisar, estamos abiertos para que, a través de un diálogo se mejoren las condiciones tan difíciles que hay”, indicó.

Lo anterior lo expuso luego de que en días pasados un grupo de comerciantes tianguistas de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP), denunciaron la revocación del tianguis de La Griega, en El Marqués, aún y cuando -dijeron- cumplían con la norma sanitaria; mientras que otros tianguis no fueron sancionados, a pesar de no aplicar las medidas de sanidad “apoyados de conductas de tráfico de influencias por ser familiares de funcionarios públicos”.

En este sentido, Belén Robles señaló que existen los mecanismos internos para la denuncia; y agregó que durante la contingencia, las autoridades han mantenido una comunicación directa y sistemática con las diferentes organizaciones que operan en este municipio, ya que son cerca de 25 tianguis los que se establecen en la demarcación, y en ninguno hay algún tipo de denuncia.

Reconoció que hay algunos comerciantes de actividades no esenciales que se sienten presionados por la necesidad de reabrir sus establecimientos, no obstante dijo, las autoridades de salud afirman que es el momento menos propicio para hacerlo. En esos casos, dijo, la autoridad ha sido estricta en acatar las normas federales y estatales.

Suspenden dos carreras parejeras en El Marqués