El mundo actual en cifras (parte 7)

La Encuesta Mundial de Valores (www.worldvaluessurvey.org), como su nombre lo indica, permite comparar los valores sociales de más estima en diferentes países. Es considerada la más importante en su género, pues periódicamente se aplica en aquellas naciones en las que reside el 90 por ciento de la población del planeta.

Te comparto, lector / lectora, algunos de los hallazgos más recientes de dicha encuesta, que nos darán una idea de qué tan parecidos o diferentes somos los mexicanos en nuestra manera de pensar a los habitantes de otras naciones.

¿QUÉ CONSIDERAS LO MÁS IMPORTANTE EN TU VIDA? Esta pregunta la respondieron encuestados de 60 países, incluido México. De manera más específica, se les solicitó su opinión sobre estos siete aspectos de la existencia: familia, amigos, tiempo de ocio y descanso, política, trabajo, religión y felicidad. De acuerdo con los resultados, los mexicanos valoramos en primerísimo lugar a la familia (97.6 por ciento de los encuestados dijoo considerarla muy importante). A nivel internacional, el 91.6 por ciento de los participantes coincidió en juzgarla como altamente relevante en sus vidas.

Los mexicanos valoramos en segundo término nuestro trabajo (87 por ciento de los encuestados lo consideran sumamente importante). Los ecuatorianos coinciden con nosotros (88.5 por ciento); sin embargo, en otros países éste se valora en menor escala. Por ejemplo, Brasil (63.6 por ciento), Argentina (57.4), Estados Unidos (35.6), Alemania (13.1), Holanda (10.7). De hecho, el 43.6 por ciento de los holandeses afirmó que a ellos no les resulta nada importante.

El tercer factor que valoramos más los mexicanos es la felicidad (67.5 por ciento estima que es altamente trascendente). Los colombianos y los ecuatorianos coinciden en gran medida con nosotros (57 por ciento), a diferencia de los peruanos (35.1), los uruguayos (34.2), los argentinos (33.3), los españoles (15.5) y los rusos (14.8), quienes -por lo visto- son unos aguafiestas.

De los siete factores analizados, los mexicanos valoramos en cuarto término nuestros tiempos de ocio y de descanso (59.2 por ciento los juzga sumamente valiosos). Los chilenos coinciden con nosotros (56.1), al igual que los ecuatorianos (55.9). Los hermanos de otras naciones latinoamericanas no lo piensan así: Perú (37 por ciento), Argentina (33.7), Brasil (32.8).

Los mexicanos ubicamos en quinto lugar a la religión (58.4 por ciento la considera altamente relevante), que es un porcentaje menor que los ecuatorianos (67.1), aunque mucho más alto que los argentinos (24.1) y los españoles (10.7). El porcentaje más alto en el citado estudio lo ocupa Egipto (94.1), un país predominantemente musulmán.

Comparativamente, valoramos menos a los amigos que en otras regiones (solo el 38.6 por ciento de los mexicanos los tiene en muy alta estima). Mayor importancia les conceden los argentinos (53.9), los estadounidenses (53.5), los españoles (52.4) y los uruguayos (51.4).

De los siete factores, claramente la política resulta la menos apreciada: solo el 17 por ciento de los mexicanos le concede suma importancia, en contraste con el 31.8, quienes la damos poca valía. Los otros 59 países estudiados comparten nuestros sentimientos, ya que el 33.1 por ciento de los encuestados la considera de poca monta.