Jóvenes beneficiarios de Becas Benito Juárez podrán abrir su cuenta bancaria para recibir el apoyo

Ahora los jóvenes beneficiarios del programa Becas Benito Juárez, de entre 15 y 17 años, podrán abrir su cuenta bancaria para poder recibir el apoyo mediante transferencia

Son cerca de 4 millones de jóvenes los beneficiarios del padrón de Becas Benito Juárez y Programas Sociales del Bienestar, a quienes se les entregaba su apoyo de manera presencial, escuela por escuela, pero gracias a una reforma legal, ahora los jóvenes de entre 15 y 17 años, podrán aperturar una cuenta bancaria para recibir el apoyo por transferencia.

Durante la conferencia matutina, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que esta semana en México se eliminó la incapacidad legal para que los jóvenes de entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas bancarias, gracias a una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que la dependencia a su cargo envió desde 2019.

“Este instrumento va a permitir a los jóvenes empoderarse, que hagan un manejo adecuado de esos recursos, que no haya diversas manos entre que los recursos salen del gobierno federal y que ellos los reciben”, precisó.

Sin embargo, el funcionario federal aclaró que estas cuentas bancarias, que podrán tramitarse con una identificación especial, tendrán dos limitaciones: a partir de ellas no se podrá tramitar un préstamo para evitar que los menores puedan endeudarse, y al ser cuentas que su destino final es una beca, tendrán un monto máximo en los recursos acumulados de 18 mil pesos.

“Pueden pagar bienes y servicios, y aun cuando la cuenta es abierta directamente por los jóvenes, los padres pueden tener derecho a ver el estado de cuenta”, subrayó.

Al respecto, Leticia Ánimas, coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, refirió que, con esta medida la entrega de becas será más rápida, pues hasta hoy, la manera de hacerlo era por medio de un operativo que duraba entre 45 y 60 días para visitar más de 13 mil escuelas y dar a los alumnos un aviso de cobro con el que podían acudir a una institución bancaria a hacer efectivo el pago.

Sobre las características de las cuentas, señaló que el Banco de México definió que estas cuentas no tendrán comisiones y deberán tener acceso a la banca móvil, a banca por internet y a la banca telefónica; no aceptarán depósitos en efectivo, solamente recursos que provengan del programa social.

Agregó que los servicios bancarios que recibirán los jóvenes no se modificarán a pesar de que en el transcurso de su estancia en el programa cumplan la mayoría de edad.

“Este programa (Becas del Bienestar Benito Juárez) está dirigido principalmente a los estudiantes de educación media superior que están inscritos en escuelas públicas del país del sistema escolarizado”, finalizó.

Gobierno de México ha entregado becas a más de 100 mil estudiantes en Querétaro