Querétaro pasará a semáforo naranja el 17 de junio, anuncia Gobernador

Con el semáforo epidemiológico en color naranja, se reactivarán algunas actividades económicas en la entidad; sin embargo, sus operaciones tendrán restricciones y se desarrollarán bajo  determinado porcentaje

Debido que el estado de Querétaro pasará a color naranja en el semáforo epidemiológico de Covid-19, a partir del próximo 17 de junio se reactivarán algunas actividades económicas en la entidad; sin embargo, sus operaciones tendrán restricciones y se desarrollarán bajo un determinado porcentaje.

Así lo anunció el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, durante un encuentro virtual con medios de comunicación con motivo del Día de la Libertad de Expresión, en el que hizo un reconocimiento a quienes, con motivo de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, modificaron sus hábitos y rutinas, arriesgan su vida desde los hospitales, mantienen unida e informada a la sociedad y a quienes “con su sacrificio nos dieron el tiempo necesario para avanzar hacia un retorno cauto, gradual y prudente”.

De este modo, las actividades que reabrirán el próximo miércoles son las siguientes:

  • Hoteles al 30%.
  • Restaurantes y cafeterías al 50%
  • Peluquerías, estéticas y barberías al 50% y solo mediante citas.
  • Parques, plazas y espacios públicos abiertos, al 50%.
  • Mercados y súper mercados al 75% y manteniendo la medida de una persona por familia.
  • Gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de masajes, al 30% y únicamente por medio de citas.
  • Centros comerciales, al 25%.
  • Iglesias, templos, sinagogas, mezquitas y demás centros religiosos presentes en el estado al 25% y sin celebración de servicios religiosos.
  • Deportes profesionales, únicamente juegos a puerta cerrada, sin público.

No obstante, dio a conocer que las actividades y recintos que permanecerán suspendidos son:

  • Cines, teatros, museos y eventos culturales.
  • Eventos masivos y centros recreativos: conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias.
  • Centros nocturnos, bares y salones de eventos.

“Con el semáforo estatal en color naranja que implementaremos a partir del próximo miércoles continuará vigente el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en la entidad. Así como el llamado a intensificar el entrenamiento social para aprender a vivir con el virus, sin contagiarnos”, enfatizó Domínguez Servíén.

Asimismo, hizo un llamado a no bajar la guardia ante Covid-19, ya que, dijo, los contagios seguirán y también los decesos.

250 millones de pesos para reactivar la economía estatal

En su mensaje, el mandatario estatal dio a conocer que se pondrá en marcha el “Programa de Reactivación Económica Estatal”, con una bolsa de 250 millones de pesos de recursos estatales.

“En Querétaro ya pusimos el ejemplo con los esquemas de empleo temporal y apoyo económico. Ahora lo haremos con acciones muy puntuales, como apoyos para la recontratación de personal o la compra de insumos a los dueños de negocios. Pusimos el ejemplo con la deducción del Impuesto sobre la Nómina. Ahora lo haremos con apoyos para la reactivación, el financiamiento, o la transformación digital, entre otros”, señaló.

Detalló que las reglas de operación del esquema para reactivar la economía serán publicadas y su implementación se coordinará con los presidentes municipales de las 18 demarcaciones de la entidad.

Querétaro trabaja para retomar empleo, crecimiento e inversiones: gobernador