fbpx
Inicio QUERÉTARO IEEQ realiza mesa de diálogo sobre el impacto de las tecnologías en...

IEEQ realiza mesa de diálogo sobre el impacto de las tecnologías en los derechos humanos

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) realizó la mesa de diálogo virtual “Impacto de las tecnologías de la información y comunicación en los derechos humanos”, como parte de las Jornadas de Derecho Electoral.

La libertad de expresión a través de Internet es un valioso instrumento que maximiza los derechos fundamentales, pero también puede generar vulneraciones a los mismos, aseguró Luis Espíndola Morales, Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del IEEQ.

En esta mesa de diálogo también participó, el especialista en ciberseguridad, Carlos Ramírez, quien informó acerca de los mecanismos jurídicos que ayudan a combatir el cibercrimen y la ciberdelincuencia; sin embargo, subrayó la falta de una homologación federal en delitos como el uso de imagen sin consentimiento, ataques a sistemas, acceso sin consentimiento a datos personales, entre otros.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Israel Hernández Cruz, también estuvo presente e hizo un análisis de los impactos positivos y negativos en el uso de tecnologías, desde aspectos como la ecología hasta el ámbito familiar y laboral; además, señaló que quienes tienen acceso a las mismas pueden quedar en estado de vulnerabilidad ante fraudes y otros delitos cibernéticos.  

La moderación de la mesa estuvo a cargo de la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Gabriela Nieto Castillo, quien resaltó la importancia de la realización de estos foros virtuales que son muy relevantes para la democracia mexicana.

En este evento virtual también participaron Consejerías Electorales e integrantes del funcionariado del IEEQ, así como representantes de: INE, tribunales electorales, los tres Poderes del Estado de Querétaro, municipios de la entidad, partidos políticos, Infoqro, universidades y público interesado en la temática.

Piden cumplir con protocolos ante reapertura parcial de sectores no esenciales

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INE recibe de partidos políticos listado de mujeres para candidatas a gubernatura

Los criterios de paridad de género aprobados por el INE obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades El Instituto Nacional...

STPS propone aumento de 15% al salario mínimo excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte

La Secretaría de Trabajo presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la propuesta de incremento al los salarios...

Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94.5% contra el Covid-19

Junto con la vacuna de Pfizer, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria,...

Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del PRI, refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el...