Cómo administrar sus finanzas después de la pandemia por coronavirus

Ante un escenario tan complejo y lleno de incertidumbre, es vital prepararse para ser más resiliente financieramente al regresar a la “nueva normalidad”

La contingencia por la pandemia del Covid-19 afectó las finanzas de las familias debido a la crisis y los imprevistos surgidos a raíz de esta enfermedad.

A pesar de la reactivación de ciertas industrias, todavía son muchos los mexicanos que están pasando por situaciones difíciles tales como el desempleo, disminución de ingresos, entre otras circunstancias.

Por ello, ante un escenario tan complejo y lleno de incertidumbre, es vital cuidar de sus finanzas para lograr una mejor administración de su dinero y prepararse para ser más resiliente financieramente una vez que regresemos a la “nueva normalidad”.

Sergio San Sebastián, especialista en finanzas personales y negocios, explicó que durante la pandemia los hábitos de consumo de la población mexicana cambiaron considerablemente para concentrarse en satisfacer las necesidades básicas como comida o salud, lo que permitió, en algunos casos, ahorrar un poco.

“Una lección que nos deja la pandemia es que permitió a la población reflexionar que hay muchos gastos que son superfluos en nuestras vidas y que los podemos administrar de una mejor manera y que tal vez tampoco los necesitamos tanto”, afirmó.

Agregó que otra lección aprendida durante estos tiempos de confinamiento es que nos hizo consumidores más inteligentes y selectivos al momento de comprar un bien o servicio.

En tanto, Juan Carlos Flores, director general de la plataforma de crowdfunding Doopla.mx mencionó que si algo nos ha enseñado el Covid-19 es la importancia de tener un fondo de emergencia, pues nunca se sabe cuándo impactará algún evento en la economía familiar, desde un despido, el nacimiento de un nuevo integrante en la familia, hasta una emergencia sanitaria como la actual.

Proteja su bolsillo

A decir de los expertos, una de las primeras acciones a implementar es analizar la situación actual de sus finanzas desde los gastos, ingresos, flujo de liquidez, estabilidad laboral, menores ingresos o cualquier variable que impacte en nuestro bolsillo.

San Sebastián precisó que aquellos trabajadores a los que les redujeron su salario deben tener mayor cuidado en el manejo de sus finanzas, debido a que deben ser más selectivos respecto a sus gastos.

Agregó que para llevar un mejor manejo del dinero se recomienda registrar todos los gastos e ingresos, se puede hacer de la manera tradicional, apuntando nuestros gastos, o bien a través de diferentes plataformas como aplicaciones móviles o por Internet.

“En México, como sociedad, tenemos un punto débil. No llevamos una buena administración de nuestras finanzas personales, no tenemos claro en qué gastamos y, en ocasiones, ni cuáles son nuestros ingresos”, lamentó.

Aunado a lo anterior, el director de Doopla.mx recalcó que es fundamental hacer un presupuesto, pues aseguró que aunque ya se cuente con uno, es importante realizar un reajuste basándose en las nuevas prioridades, por ejemplo recortar servicios que no sean indispensables como servicios de streaming o aplicaciones de entretenimiento.

Agregó que algunos de estos gastos tendrán que recortarse a largo plazo puesto que no hay una fecha exacta de cuándo terminará la contingencia.

Estas acciones, dijo, se deben informar a toda la familia, para que todos los miembros estén enterados de la situación y ayuden a reducir aquellos gastos excesivos.

Debido al panorama de incertidumbre a nivel mundial, el experto en finanzas personales precisó que es importante tratar de obtener un ingreso adicional para no quedarse desprotegido en caso de perder el empleo.

Guarde y haga crecer su dinero

Los expertos coincidieron que, de acuerdo con el caso particular de cada uno, se debe continuar con el hábito del ahorro para hacer frente a cualquier eventualidad o emergencia.

Juan Carlos Flores indicó que, de ser posible y se cuenta con el capital para hacerlo, se debe invertir para hacer crecer su dinero y obtener rendimientos. Si ya cuenta con inversiones, es importante vigilarlas e identificar los posibles escenarios a presentarse y continuar siendo disciplinados.

Economía global caerá -5.2% en 2020 por pandemia de COVID-19: Banco Mundial