Feriantes venden juegos mecánicos como chatarra ante falta de recursos

Los feriantes no tuvieron oportunidad de laborar en fechas como Semana Santa, Día del Niño, 3 y 15 de mayo, entre otras, las cuales representan ingresos para los feriantes

Debido a que los propietarios de puestos y juegos mecánicos de ferias en el estado de Querétaro no han podido trabajar durante la emergencia sanitaria por Covid-19, estos han tenido que vender sus atracciones como chatarra para conseguir recursos, informó Alejandro Noé Gómez, vocero de los dueños de los puestos y juegos feriales.

De acuerdo con el también integrante de la comunidad de feriantes, algunos de sus compañeros han puesto en venta, incluso, las camionetas que utilizan para laborar, además de que, ante la falta de trabajo e ingresos, han tenido que despedir gente. Recordó que, a consecuencia de la pandemia, se encuentran fuera de operaciones desde el 19 de marzo.

“A ciencia cierta, como 10 personas (han vendido juegos y camionetas). En lo particular, nosotros ya vendimos camionetas que usábamos para transportar nuestro equipo. (…) De los juegos mecánicos, ha habido compañeros que han echado a la chatarra sus juegos mecánicos; como chatarra, porque como juego mecánico, en la actualidad, no tiene validez por lo mismo: ahorita quién te compra un juego mecánico si no sabemos realmente cuándo se va a regularizar esto”, manifestó.

Sostuvo que es urgente que se les permita trabajar nuevamente, ya que -sin precisar montos- mencionó que el gremio enfrenta pérdidas económicas “importantes”, pues no tuvieron oportunidad de laborar en fechas como Semana Santa, Día del Niño, 3 y 15 de mayo, entre otras, las cuales representan ingresos para los feriantes.

Añadió que este lunes a las 10 horas sostendrán una mesa de diálogo con autoridades federales, estatales y municipales en las instalaciones de la Secretaría de Bienestar en la entidad. Dicho encuentro, expuso, tendrá como objetivo definir la manera y los apoyos que tendrían para volver a trabajar; sin embargo, si no se les da una fecha para regresar a sus labores, se instalarán en diferentes puntos de la entidad a manera de protesta, donde solicitarán donativos en especie a quienes utilicen sus atracciones.