Mínimas, fallas en aplicación de protocolos: Canirac

Tras la reactivación de actividades no esenciales, más de 400 establecimientos agremiados a la Canirac ofrecieron servicio tanto para llevar como consumo directo en sus instalaciones

Octavio Mata Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) Querétaro, aseguró que han sido mínimas las fallas que el sector ha tenido en la aplicación de los protocolos de seguridad e higiene tras su reactivación.

“Poco a poco nos vamos a ir dando cuenta de cuáles son nuestras pequeñas fallas; este fin de semana que se celebró el Día del Padre fueron mínimas, no se notó y no tuvimos ninguna complicación; y esto se debió a la capacitación que recibieron nuestros colaboradores, quienes a su vez estuvieron concientizando a los comensales y esto creo que nos va arrojando buenas prácticas”.

Consideró que conforme vayan avanzando los días la atención irá mejorando y esto les permitirá aumentar el porcentaje de aforo permitido.

Recordó que el festejo del fin de semana permitió demostrar a los clientes que los agremiados al sector extremaron las medidas establecidas en los protocolos e inclusive hubo quienes pusieron, como un extra, arcos y cabinas sanitizantes.

“Tuvimos más o menos en promedio el 45 por ciento de aforo en todos los establecimientos; el hecho de que hayamos tenido con anticipación los protocolos nos ayudó para estar listos este Día del Padre que tuvimos un poco más de venta que los días anteriores”.

Refirió que el fin de semana pasado, más de 400 negocios laboraron y de estos, el 50 por ciento registró ventas dentro del esquema de comida para llevar, mientras que el otro 50 por ciento fue consumo directo en los restaurantes.

“Por motivo del Día del Padre, el año pasado registramos una derrama económica de entre los 37 y 40 millones de pesos y hoy nos fuimos al 45 por ciento, estamos hablando de 18 millones de pesos; para empezar, y por el día, yo lo veo positivo, claro que quisiéramos estar como el año pasado, pero yo lo veo bien porque nos ayuda a reactivar el sector”.

Mencionó que entre un 4 y 5 por ciento quiso esperarse a ver cómo operaría el sector durante el fin de semana para a partir de esta semana reabrir sus establecimientos.

Endeudados, 80% de restauranteros: Canirac